100 gendarmes para Chubut


El Gobernador Martín Buzzi acordó hoy con la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, que el Gobierno Nacional destinará 100 efectivos de Gendarmería Nacional para reforzar la seguridad de la provincia del Chubut.
“La seguridad es una de las mayores prioridades de nuestra gestión de gobierno, y por ello tomamos decisiones trascendentes. En este caso, con la colaboración del Gobierno Nacional estamos sumando efectivos de una fuerza federal que van a contribuir a las tareas de prevención e investigación en diversos puntos de la provincia”, señaló el Gobernador Martín Buzzi.
De esta manera, el Gobernador se refirió al convenio que suscribió con el Ministerio de Seguridad de la Nación para la creación de una Brigada de Investigaciones de Gendarmería Nacional en Comodoro Rivadavia y varios puestos de control en diversos puntos de la provincia. Este convenio será enviado para su ratificación por parte de la Legislatura, tal como lo indica el artículo 129 de la Constitución del Chubut para autorizar la actuación de Fuerzas de Seguridad federales en territorio de jurisdicción provincial.
Asimismo, el primer mandatario chubutense recordó que “estamos tomando medidas integrales y profundas, que tienen que ver con un abordaje completo del problema. Avanzamos con una reforma de la Policía, que nos ayudará a contar con una fuerza más profesional; decidimos crear dos nuevas sedes de la Escuela de Policía, una en Rawson y otra en Comodoro, para mejorar la formación de los efectivos; y pusimos en marcha incentivos para volcar más personal a la calle.”
Buzzi también destacó “el fuerte apoyo que venimos teniendo por parte del Gobierno Nacional, con el que ya suscribimos diversos acuerdos para integrar nuestras fuerzas a los protocolos de actuación que se vienen manejando a nivel país, lo cual redundará en una mejor interoperatividad con otras provincias y con las instituciones federales.”
“Sin embargo, tenemos muy en claro que el problema de la seguridad tiene que ver con múltiples factores. Por eso, además de fortalecer la presencia policial, estamos emprendiendo toda una tarea de base, que pasa por recuperar espacios urbanos, llevar los servicios del Estado a todos los rincones del territorio, generar mecanismos de contención para los jóvenes y promover la inserción laboral de las franjas más vulnerables de la sociedad”, detalló el Gobernador.
Buzzi indicó que “la pelea contra la inseguridad tenemos que darla entre todos. Si todas las instancias del Estado trabajan juntas, no hay organización criminal que pueda derrotarlas. Este es uno de los temas en los que tenemos que ponernos muy de acuerdo, superar las diferencias, y cada Poder del Estado tiene que hacer su trabajo.”
Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, quien junto con el subsecretario de Seguridad provincial, Diego Carmona, acompañó a Buzzi durante el encuentro, puntualizó que “de un total de 100 efectivos, hay 40 que serán destinados a la llamada Brigada de Investigación Judicial, que se encargará de delitos federales, como tráfico de drogas, y el resto del personal se distribuirá en la provincia para temas de control y colaborando con la Policía de la provincia del Chubut”.
“Independientemente de los puestos que ya tenemos en Arroyo Verde, Golondrinas y Gobernador Costa, se van a sumar otros en Ramón Santos, en el módulo norte de Comodoro y posiblemente también en Garayalde y Paso de Indios. Van a ser puestos de control vehicular y de personas, para tener presentes quiénes son los que egresan e ingresan en la provincia”, detalló Touriñán.
El ministro explicó que “como contrapartida de este convenio, que tendrá que ser ratificado por la Legislatura, la provincia se encargará de proveer la infraestructura edilicia para el trabajo y el alojamiento del personal de Gendarmería Nacional”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario