Chubut avanza en la protección de niñas y niños del flagelo del trabajo infantil

Al cabo de la reunión de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil llevada a cabo días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la coordinadora provincial de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Adriana Albornoz, destacó los importantes avances logrados por Chubut en esta materia y adelantó que el próximo jueves 25, se desarrollará en Rawson una capacitación a cargo de profesionales de Nación en esta temática. 

En este sentido, Albornoz afirmó que “nos seguimos reforzando, capacitando, y este jueves 25 tenemos una capacitación para fortalecer o introducir modificaciones en las políticas existentes en la Provincia para que la erradicación del trabajo infantil. Y este jueves tenemos una capacitación con gente de Nación”. 

Al respecto, Albornoz expresó que “para este trabajo contamos con el apoyo pleno del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, del ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, como impulsores de esta iniciativa, así como también de los distintos Ministerios que integrando esta Comisión, a través de sus representantes”. 

En esta línea, la coordinadora provincial destacó “el trabajo interministerial articulado, disponiendo de un equipo técnico especializado para abordar estas temáticas, nos ayuda a lograr la meta de la erradicación total de las peores formas de trabajo infantil, el trabajo forzoso, peligroso, y todo tipo de trabajo en el niño o niña que está prohibido, pero existe”. 

Asimismo, la funcionaria detalló que “lo que hacemos es identificar acciones y trabajar sobre ellas”, y sumó que “se han dado ‘casos’ a través de las denuncias que se han recibido y también se actuó ‘de oficio’, y siempre se ha preservando la identidad de niñas y niños, en un trabajo interno de los Ministerios”. 

Responsabilidad de todas y todos 

A su vez, Albornoz señaló que “hoy estamos defendiendo la niñez y todo lo que hagamos por erradicar el trabajo infantil es en pos de la construcción de un adulto que llegue a tener su trabajo decente. Y tenemos como lema que ‘la erradicación del trabajo infantil es responsabilidad de todos’, y las herramientas están para que la protección de los adultos llegue, y que todo niño o niña dentro de Argentina esté libre del trabajo infantil”. 

Por otra parte, sostuvo que “a veces se dificulta tratar el tema porque se lo ignora o naturaliza, y es la idea de COPRETI también concientizar, capacitar y capacitarnos para identificar y actuar entre todos para no exista el trabajo infantil en nuestro país”. 

Denuncias por trabajo infantil 

Por último, Albornoz informó que “la dirección de correo electrónico copreti@chubut.gov es nuestro espacio de denuncias. Pueden ser anónimas en el caso que la persona así lo quiera dar su nombre, y se deja en claro que resguardamos la identidad de las niñas y de los niños involucrados. También las denuncias se puede hacer llegar a través de un Servicio de Protección de Derechos, donde nos pueden dejar una dirección de correo electrónico o un número de teléfono, generamos la denuncia y actuamos de inmediato”.