Trovant visito Esquel para definir la construcción de nuevos barrios


El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ricardo Trovant efectuó una recorrida por diferentes zonas de Esquel donde a futuro se emplazaran distintos planes habitacionales.

Trovant realizó esta recorrida junto al secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, Pablo Schulz y el presidente de la Asociación Empleados de la Salud de Esquel, Juan Villarroel, entidad intermedia que tiene en carpeta la construcción de dos barrios para sus afiliados. Asimismo, el titular del IPV observó otros lugares en los cuales el organismo junto con el municipio construirá 40 viviendas y 79 duplex.

También se encontraban técnicos del IPV y del municipio local quienes analizaron las condiciones de los terrenos y la posibilidad de poder desarrollar estos emprendimientos que darán respuesta a un número importante de familias que esperan desde hace varios años contar con su vivienda propia.

Trovan luego de observar los lotes indicó que “se está trabajando en forma articulada con la municipalidad de Esquel para avanzar con más planes de vivienda. Hemos analizado la factibilidad de estos sitios y el desarrollo que esta alcanzando la ciudad en este sector, por lo que vemos muy posible en emplazamiento de más barrios”.

Asimismo, Trovant destacó el interés de la Asociación de Empleados de la Salud de Esquel que cuentan con proyectos para construir dos barrios “y es bueno poder trabajar en conjunto desde el IPV con los municipios y las entidades intermedias porque el esfuerzo resulta compartido, alcanzado soluciones y respuestas en forma más ágil”.

Cabe señalar que los sitios visitados corresponden a la zona comprendida entre los barrios Vepam y Baden de Esquel, en donde en los últimos años se han emplazado distintos barrios, el último inaugurado en diciembre, un núcleo habitacional de 70 viviendas que precisamente fue generado por la Asociación de Empleados de la Salud.

Además en ese sector se avanza con las obras de saneamiento del arroyo Esquel, las que fueron observadas por Trovant ya que esto ha permitido el relleno de algunos lotes en donde se ubicaría un barrio de 40 viviendas del IPV.

“Luego de esta recorrida es probable que para la próxima semana podamos tener conclusiones técnicas para luego ir definiendo este tema con el intendente de Esquel Rafael Williams. Con Williams al principio de la gestión hemos desarrollado un trabajo muy interesante y desde el IPV estamos dispuesto a cooperar en todas las iniciativas que se tengan desde el municipio en materia habitacional” señaló Trovant.

Por otro lado, el presidente del IPV dijo que “siempre existen posibilidades de obtener tierras pero lo que hay que ver es la factibilidad urbanística. En algunos casos existe la tierra pero no es fiscal, en otros casos es fiscal pero no hay servicios y es muy costoso llevarlos hasta ese lugar. Todo esto genera condiciones diferentes para la gestión. Por eso hacemos estas observaciones y tratamos de buscar la solución para resolver las dificultades que se presentan”.

Agregó que existe poca tierra urbanizada en Esquel y en muchos municipio “pero esa es la política que nos hemos trazado, ir generando los mecanismos para la urbanización, llegar con los servicios y de esa manera las ciudades se van desarrollando y encontrando las soluciones habitacionales”.

REINICIO DEL BARRIO ARCO II

En otro orden, el presidente del IPV Ricardo Trovant se reunió en las oficinas de ese organismo en Esquel con los pre adjudicatarios del Barrio Arco II, un plan de 80 viviendas que lleva varios años de demoras en su ejecución.

Sobre este tema, Trovant dijo que “se hicieron algunas modificaciones técnica al proyecto que eran necesarias por las condiciones del suelo y de esa manera poder continuar con la gestión del proyecto”.

Recordó que “en estos dos meses el IPV trabajó intensamente con el municipio de Esquel para en conjunto encontrar una respuesta que se explicitó a los pre adjudicatarios y ahora resta reiniciar la obra, dándole una continuidad definitiva, resolviendo un problema de mucho tiempo”.

En cuanto a los cambios proyectados, Trovant informó que “hubo que realizar una redistribución distinta para adecuarla al terreno natural. Implicó la generación de una nueva infraestructura como una calle canal, y una conexión del sistema cloacal y pluvial al existente por el paso a través de un terreno privado para lo cual hubo que tener el permiso. Estos dos aspectos concluyeron positivamente así que ya la obra tiene toda la factibilidad para estar en ejecución”.

Aclaró que se buscó la solución que no genere tantos sobre costos al proyecto “porque este era una condición imprescindibles para lograr la solución, debido a que son presupuestos FONAVI acotados. Se encontró la mejor solución y de ahora en adelante se llevará a cabo la ejecución. El plazo de obra es de 400 días corridos con lo cual a fines del 2013 podrían estar inaugurándose las viviendas”.

Comments

comments

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario