El gobierno creará área para atender casos de discriminación


La Subsecretaría de Relaciones Institucionales le confirmó a autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la decisión del gobernador Martín Buzzi de crear en el ámbito provincial un área específica para atender casos de esta índole que se presenten en Chubut.

En principio la nueva cartera tendrá rango de Dirección e instrumentará acciones desde la Dirección General de Relaciones Institucionales y Gestión que conduce la licenciada Gabriela Cabanillas, según le especificó el subsecretario de Relaciones Institucionales, Omar Albornoz, a la delegada del INADI en Chubut, la doctora Alejandra Tolosa, en una reunión mantenida en la Casa de Gobierno en Rawson.

Este encuentro sirvió además para avanzar en un cronograma de trabajo conjunto hasta fin de año que incluirá la correcta aplicación en la Provincia, a partir del próximo lunes 4 de junio, de la Ley 26.743 de Identidad de Género y Atención Integral para la Salud, recientemente aprobada por el Congreso de la Nación; atender la situación de los migrantes en todo el territorio en lo referido a sus derechos constitucionales además de trabajar en la creación de un Mediador Intercultural en los ámbitos de la salud, educación y justicia; y en otro orden avanzar en la derogación de los artículos 79 y 81 del Código Contravencional de la Provincia del Chubut por ser considerados inconstitucionales.

El subsecretario recordó que “el gobernador Martín Buzzi recibió hace unas dos semanas atrás al INADI y nos instruyó para crear esta nueva área de la cual el gobierno provincial carece” y en este marco indicó que “nuestra Dirección de Asuntos Indígenas viene trabajando con el INADI en diversos temas, muchos de los cuales se trataron en el Encuentro de Pueblos Originarios que organizamos en Sarmiento entre el 19 y 21 de abril. Uno de los pedidos recibidos justamente ha sido la traducción al idioma quechua de la Ley de Identidad de Género que ya se está llevando adelante”. Cabe recordar que esta Ley permite a las personas cambiar de sexo y nombre con el que fue anotada al nacer, reconociendo de esta manera el derecho que todo ser humano tiene a reconocerse a sí mismo tal como lo sienta.

A propósito de la aplicación de esta Ley en la provincia, el funcionario recordó que “desde el lunes los interesados en acceder a estos beneficios pueden acercarse a las delegaciones del Registro Civil donde van a poder acceder a la información”, mencionando que diversas autoridades del Gobierno ya han recibido al INADI por este tema.

REALIZACIÓN DE DOS CONGRESOS

Dentro del cronograma de trabajo acordado entre el Gobierno del Chubut y el INADI se diagramó la realización de dos Congresos, uno en Puerto Madryn para la primera semana de julio referido a Migración para lo cual Albornoz mantendrá en los próximos días encuentros con los delegados en Chubut de la Dirección Nacional de Migraciones y otro en Comodoro Rivadavia en el mes de agosto sobre Salud. “Como hemos coincidido con la doctora Tolosa el objetivo de todo este trabajo es alcanzar una verdadera inclusión”, dijo el subsecretario.

Además el funcionario adelantó que en el mes de octubre se realizará una evaluación de todo el cronograma de trabajo “para ver qué partidas vamos a estar asignando para el área durante el 2013”.

Comments

comments

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>