ACTIVIDADES EN TODA LA PROVINCIA POR EL DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE


El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable realizará distintas actividades en las ciudades de Rawson, Comodoro Rivadavia, Trevelin y Trelew con motivo de la celebración del Día Mundial del Ambiente que se conmemora cada 5 de junio.

El inicio de los eventos planificados tendrá comienzo este miércoles a partir de las 11 horas con el desarrollo del acto central que tendrán lugar en el auditorio de la Honorable Legislatura Provincial en Rawson con las asistencias del ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, autoridades provinciales y municipales. Allí se dará comienzo al “Programa de Promotores Ambientales Regionales” con la firma de las actas correspondientes con los municipios de Rawson, Dolavon, Paso de Indios, Gobernador Costa y Alto Río Senguer. Además, se presentará públicamente el proyecto “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas” (SIAPCM), como así también la III edición del “Concurso de Spots Ambientales para TV”, que convocó en el año 2009 y 2010 a estudiantes de nivel medio de toda la provincia, mientras que además se dejará inaugurada la II edición de la muestra “Arte y Ambiente”.

PROGRAMA DE PROMOTORES AMBIENTALES REGIONALES

El Programa de Promotores Ambientales Regionales comprende la capacitación a referentes comunitarios en base a tres temas principales: gestión de residuos sólidos urbanos, legislación ambiental y comunicación y armado de proyectos ambientales. Posteriormente a la etapa de capacitación cuya duración será de tres meses, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable proveerá de equipamiento informático y acompañará económicamente a los municipios por el transcurso de un año a fin de afianzar el trabajo de los promotores ambientales en sus comunidades.

PROTECCIÓN DEL LITORAL COSTERO

El proyecto “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas” (SIAPCM), es ejecutado por la Fundación Patagonia Natural y es administrado por el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) con fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF- Global Enviromental Facility).

El mencionado proyecto se centra en ampliar la protección y asegurar la conservación de la biodiversidad costera y marina en la región costera – marina de la Argentina, mediante el desarrollo de un Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas costero-marinas (SIAPCM) que adopte un enfoque ecosistémico dentro de un proceso más amplio de planificación para el manejo de los recursos marinos. Se desarrollará por un plazo de cuatro años, y su área de acción recorre casi la totalidad de la costa argentina, desde Punta Rasa (provincia de Buenos Aires) hasta el Canal de Beagle.

Abarca el sistema costero marino de aguas jurisdiccionales y zonas costeras de las cinco provincias argentinas con litoral marítimo (Buenos Aires, Río Negro, Chubut; Santa Cruz y Tierra del Fuego), teniendo en cuenta también el Gobierno Federal con actividades vinculadas al fortalecimiento de capacidades para organismos y personas a cargo de la planificación, toma de decisiones y manejo de Áreas Protegidas Costero Marinas; actividades de comunicación y participación con las comunidades, los gobiernos y el sector privado.

EDUCACIÓN AMBIENTAL POR EL ARTE

La presentación de la III Edición del “Concurso de Spots Ambientales para TV”, se trata de un concurso que convocó en el año 2009 y 2010 a estudiantes de nivel medio de toda la provincia, con el propósito de seleccionar y premiar hasta un máximo de tres piezas comunicacionales audiovisuales de concientización ambiental para su promoción, difusión y distribución en todo el ámbito provincial.

Además, se dejará inaugurada la II edición de la muestra “Arte y Ambiente”, una muestra artística con temática ambiental, que cuenta con la participación de alrededor de quince artistas plásticos de la provincia que expondrán sus obras hasta el 14 de junio en una iniciativa que será visitada por docentes y alumnos de la zona.

ACTIVIDADES EN COMODORO RIVADAVIA

En la ciudad petrolera, la cartera ambiental organiza, en forma conjunta con el municipio local, la presentación oficial del video educativo titulado “Por el azul de nuestro mar”, que con la producción general de la Agencia Comodoro Cultura, el municipio local y la colaboración del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, refleja las consecuencias del derrame ocurrido en diciembre del año 2007 en Caleta Córdova y que será entregado al Ministerio de Educación para ser distribuidos a todas las escuelas de la provincia del Chubut.

Cabe destacar que dicha presentación, contará con la presencias de los subsecretarios de ambos Ministerios y se desarrollará en instalaciones del CEPTUR este jueves desde las 14 horas.

EN TREVELIN

En la localidad de Trevelin, se llevará a cabo este viernes, el ”Taller Binacional Argentino-Chileno sobre estrategias de manejo de Didymosphenia geminata en cuencas hídricas compartidas” con la participación de representantes del sector científico y de gestión ambiental de ambos países.

El objetivo del encuentro que contará con la presencia del ministro Juan Garitano, además de representantes de provincias patagónicas tanto argentinas como chilenas, es actualizar la información con que cuentan ambos países limítrofes para el manejo de esta especie exótica invasora que afecta las cuencas hídricas compartidas.

En el inicio del taller, el Ministerio de Ambiente entregará al Laboratorio de Investigaciones en Evolución y Biodiversidad, dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, un microscopio para el análisis de muestras en marco del Plan de Prevención y Control de Didymosphenia.

Por otra parte, se hará entrega a la Secretaria de Salud, de un equipo de laboratorio, medidor multiparamétrico para calidad de agua, con el fin de ser utilizado en las mediciones en tiempo real de parámetros fisicoquímicos de recursos hídricos.

EN TRELEW

En Trelew, concretamente el 5 de junio, “Día Mundial del Ambiente”, se realizará una actividad denominada “Safari Fotográfico”, que consiste en una recorrida por la zona céntrica de la ciudad, sector que fue elegido por los alumnos, con el objetivo de tomar fotografías de aspectos positivos y/o negativos del ambiente urbano. Posteriormente, esas fotografías serán proyectadas y se debatirá sobre las problemáticas que vayan surgiendo.

Se entregará un certificado de asistencia y una bolsa de tela reusable, como obsequio.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta