“Acueducto Los Monos” Navarro rechaza el proyecto

La diputada del PJ-FpV, Viviana Navarro presentó en la sesión de hoy un proyecto de declaración rechazando el actual proyecto, “Acueducto los Monos” en el Plan Nacional del Agua, dado el impacto que tendrá sobre la sustentabilidad en la provisión de agua a los Municipios de Rada Tilly, Sarmiento y Comodoro Rivadavia.

Por lo tanto solicita al Poder Ejecutivo Provincial, convoque en carácter de urgente, al Comité de Cuenca del Río Senguer a fin de analizar la situación presente y proveer medidas correspondientes en favor de la preservación del recurso hídrico.

Además vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias a fin de constituir un Comité de Cuenca Interjurisdiccional, entre la Provincia de Santa Cruz y Chubut para que promuevan Proyectos sustentables, tal como el “Proyecto Dique los Monos”, que beneficien a ambas provincias y evitar así perjuicios a la región.

En sus fundamentos, la diputada recordó que la ley XVII N° 103 se aprueban las Resoluciones Nros. 31/12, 32/12 y 33/12 del Instituto Provincial del Agua de la Provincia del Chubut, la creación de los Estatutos del Comité de Cuenca del Río Senguer, Futaleufú y Chubut, respectivamente. Que el Artículo 8° del Estatuto del Comité de Cuenca del Río Senguer, establece que la presidencia del Concejo de Gobierno será ejercida por uno de representantes designados por el Poder Ejecutivo Provincial cuyo presidente realizará las citaciones a las asambleas ordinarias o extraordinarias informando cuales resultarán los temas a tratar.

Recordó que el Artículo 13° crea el Comité Ejecutivo integrado por el Administrador General de Recursos Hídricos del  Instituto Provincial del Agua (IPA) — Ente Autárquico, el Ministro de la Producción y el Presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO — CHUBUT).

Comité de cuenca

Indicó que el Diputado Nacional Eduardo Costa por Santa Cruz, junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, anunció la obra “Acueducto Los Monos” cuya obra tomaría agua del codo del río Senguer antes de que llegue al Lago Musters y que se ignora el impacto que tendrá en términos ambientales, sociales y económicos para la Provincia del Chubut.

Sostuvo que la Cuenca del Rio Senguer es compartida con la vecina Provincia de Santa Cruz dado que el recorrido del codo que pasa por Santa Cruz de donde se extraería el agua para alimentar dicho proyecto.

Navarro agregó que no se ha constituido el Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Senguer y que no se conoce si existe un estudio de impacto ambiental de la obra, “el acueducto Los Monos fue incluido por Nación dentro del Plan Nacional del Agua e implica la realización de la toma desde el codo del Río Senguer, que Santa Cruz comparte con Chubut, para luego volcarla a las distintas localidades del norte de Santa Cruz”.

Manifestó que entre las 38 obras del Plan Nacional del Agua, no hay ninguna que contemple la problemática hídrica de la zona sur de Chubut, particularmente la que aqueja a las Localidades de Sarmiento, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, “en estas  circunstancias debe ser rápidamente convocado el Comité de Cuenca para tratar los alcances de este proyecto”.