Avanza restauración en la Reserva Provincial Lago Epuyén

Con financiamiento del Gobierno Provincial, la Cooperativa de Trabajo de Puerto Patriada se aboca al manejo de la regeneración espontánea de pinos post incendio.  

El Ministerio de la Producción del Chubut, que encabeza Hernán Alonso, continúa implementando el Programa Integral de Restauración en la Reserva Provincial Lago Epuyén, con fondos de la Ley de Bosques. A través de un convenio suscripto con la Subsecretaría de Bosques e Incendios, integrantes de la Cooperativa de Trabajo de Puerto Patriada están abocados al manejo de la regeneración espontánea de pinos post incendio.  

En el lugar, el principal inconveniente para avanzar en la reforestación con especies nativas de áreas afectadas por el fuego es la invasión de plantas exóticas. Por ello, la etapa actual del Programa se enfoca en el manejo de la regeneración espontánea de pinos en Puerto Patriada, actividad para la que se destinaron $412 mil pesos.

Hace un par de temporadas que la Subsecretaría de Bosques asigna la actividad a la Cooperativa de Trabajo de Puerto Patriada, teniendo en cuenta que los integrantes cuentan con amplia experiencia en tareas de manejo forestal y en el trabajo con la madera. En este caso las actividades previstas incluyen el raleo de regeneración de especies exóticas para la plantación de árboles nativos.

Asimismo, la erradicación de pino en accesos a zonas estratégicas que se encuentran en proceso de restauración y en zonas en las que dicha especie está invadiendo el crecimiento de árboles nativos: en ese marco se está haciendo una faja de 3,5 km a lo largo del sendero a la cascada Cinco Saltos.

En oportunidades anteriores, la Cooperativa trabajó en el mantenimiento de sendas y en la construcción de infraestructura y cartelería para mejorarlas, teniendo en cuenta que ordenar las actividades en áreas de bosque propicia la sustentabilidad y que el  turismo es importante para la economía local.