AVISTAJE DE BALLENAS: LA PRÓXIMA SEMANA COMIENZA EN CHUBUT EL TALLER INTERNACIONAL

Participarán autoridades de la Comisión Ballenera Internacional, además de funcionarios nacionales y de diferentes países. Las jornadas se realizarán entre el 2 y el 5 de noviembre
Funcionarios de la Comisión Ballenera Internacional, junto a delegados gubernamentales de diferentes países y autoridades nacionales estarán presentes en Chubut para participar entre el próximo martes y el viernes 5 de noviembre del Taller Internacional de Avistaje de Ballenas que tendrá lugar en Puerto Madryn y Puerto Pirámides.
Luego de las gestiones realizadas por el gobierno del Chubut ante la Cancillería Argentina, Chubut será sede de este importante evento organizado por la Comisión Ballenera Internacional y auspiciado por los gobiernos nacional, provincial, de Australia y de los Estados Unidos y la Sociedad Mundial para la Protección Animal.
El objetivo de este taller es elaborar, con todas las propuestas que surjan en los espacios de intercambio, un “Plan Quinquenal de Avistamiento de Cetáceos” que será puesto en consideración en la próxima reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional. En caso que sea aprobado este Plan, el mismo constituirá recomendaciones que diferentes países podrán adoptar cuando elaboren o modifiquen sus políticas de avistamiento de cetáceos.
CRONOGRAMA
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones del Chubut, el lunes 1º de noviembre arribarán a la provincia más de 20 participantes provenientes de diferentes países, además de autoridades de la Cancillería Argentina, quienes asistirán al acto inaugural del Centro de Interpretación Punta Tombo.
El martes 2 de noviembre la actividad se desarrollará en Puerto Pirámides, donde se realizarán avistajes de ballenas con los participantes del Taller, quienes podrán conocer la técnica patagónica y vivenciar los avances alcanzados por la provincia en esta actividad.
El mismo día, desde las 16 horas, se realizarán presentaciones dirigidas a los comisionados y abiertas al público en el Salón Municipal de Puerto Pirámides. En la primera de ellas se tratará el tema “Chubut y su política de Conservación” por parte de autoridades del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones. Luego, Rafael Benegas, en representación de los permisionarios del Servicio de Avistaje de Ballenas en Chubut, hablará sobre la “Evolución de la Actividad de avistaje de Ballenas en la provincia”.
También ese martes la embajadora y comisionada argentina ante la Comisión Internacional Ballenera (CBI), Susana Ruiz Cerutti hablará ante los presentes y transmitirá los objetivos del Taller de Avistamiento de Cetáceos en Chubut y los alcances del organismo.
El miércoles 3 de noviembre, a las 15 horas, se realizará el acto oficial de apertura con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales. Además, durante los días 3, 4 y 5 se realizarán las Jornadas de Taller exclusivas para los integrantes que representan a los diferentes países y para las autoridades de la CBI.
Cabe destacar que por una decisión tomada por la CBI en su última reunión anual realizada en Marruecos durante el 21 y el 25 de junio pasados, estas jornadas de taller se realizarán “a puertas cerradas”.
Dado que Chubut es sede del evento y por tratarse de una temática en la que es competente, en esta oportunidad un representante de la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia como autoridad de aplicación que regula la actividad de avistajes de ballenas, y un representante del sector turístico privado participarán como invitados dentro de las jornadas de taller.
CHARLA PARA EL SECTOR TURÍSTICO
El jueves 4 de noviembre se realizará una charla abierta a la comunidad, en el auditorio del CENPAT. La actividad tendrá lugar en horas de la tarde y será coordinada por autoridades de la Dirección General de Planificación Turística dependiente de la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas.
Entre otros temas, se expondrán diversos trabajos de investigación sobre cetáceos realizados por instituciones locales y las acciones que realiza la provincia en materia de conservación de cetáceos a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre dependiente del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la provincia del Chubut.
En este marco, se invita a todos los referentes del sector turístico vinculados a la actividad de avistajes de cetáceos a participar para nutrirse y actualizarse respecto a los avances alcanzados en la materia.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta