Bariloche: Chubut participa del primer consejo regional de salud patagónico


El subsecretario de Programas de Salud de la provincia, Alfredo Samartino, participó este jueves en Bariloche de la apertura de sesiones del “I Consejo Regional de Salud Patagónico”, que presidió el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y tiene por objetivo que las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego avancen en la construcción de políticas sanitarias regionales, que permitan un mejor abordaje de las problemáticas comunes.
En el acto de apertura de las jornadas que se desarrollarán hasta este viernes en la ciudad rionegrina, también estuvieron presentes los titulares de los Ministerios de Salud de Río Negro, Norberto Delfino, La Pampa, Mario González, Neuquén, Rubén Bautigue, y Santa Cruz, Daniel Peralta; en representación de la cartera sanitaria de Tierra del Fuego, el delegado de Salud en la Casa de esa provincia, Martín Urtasum; y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, entre otras autoridades.
FORTALECIMIENTO DE LA REGIÓN
En la oportunidad, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, destacó “la iniciativa de la región Patagonia de mantener este encuentro”, lo que “habla a las claras del fortalecimiento de la región”, indicando que “es muy importante el abordaje de las miradas y problemáticas locales”.
“Veo como a pesar de la enorme dificultad que proporciona la distancia, hay una gran apertura para integrarse”, expresó el funcionario nacional.
En relación a los temas que se tratarán en el evento, el viceministro señaló que “hablaremos de la posibilidad que algunos hospitales de las provincias puedan recibir recursos humanos y realizar un intercambio”, agregando que “también pondremos sobre la mesa la metodología de trabajo para los trasplantes, ya que fue una solicitud del INCUCAI que así fuera, por la misma necesidad de articular entre las regiones”.
AGENDA
El primer punto a tratar este jueves es la integración de los sistemas de salud, con una exposición a cargo del viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin.
El temario incluye una presentación sobre los efectores públicos nacionales para la región Patagonia, a cargo del subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales de la Nación, Carlos Devani, y el titular del INCUCAI, Calos Soratti.
A su vez, este jueves a la tarde se realizará un coloquio destinado al abordaje de temas referidos a la implementación de acuerdos marco para la atención de las comunidades de zonas limítrofes, histórica y socialmente integradas; el funcionamiento de un sistema de información y comunicación regional; la compra en conjunto de insumos y servicios; la gestión de personal (dotación, selección, capacitación, retribución); y la implementación actual y futura de las residencias médicas, entre otros.
Cabe destacar que de este importante evento regional también están participando el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) del Chubut, Carlos Matenga, y otros titulares de obras sociales provinciales de la Patagonia, así como los directores provinciales de PAMI.
En tanto, este viernes a las 10 horas se conocerán las conclusiones y recomendaciones de la reunión regional, cuyo cierre está previsto para las 12.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.