Bloque radical propone un homenaje de la Legislatura por el 150° aniversario de la colonización galesa

 

Lizurume

 

El bloque de diputados de la UCR presentó en la última sesión legislativa un proyecto de resolución que fue enviado a comisión  y que impulsa que la Presidencia  de la Cámara instruya a los sectores competentes a que incorporen en toda la papelería membretada y comunicaciones escritas utilizadas durante el año 2015, la impresión en su margen superior derecho la mención “1865 – 2015 – Conmemoración del sesquicentenario de la colonización Galesa en la Patagonia”

En la fundamentación del proyecto, presentado por el diputado José Luis Lizurume en la Hora de Preferencia, se relatan los inicios de la epopeya galesa en nuestra región, que el próximo año cumplirá su 150° aniversario. Luego de repasar el nacimiento de la idea, y las tratativas con autoridades de nuestro país durante el siglo XIX, el proyecto recuerda que “la concreción de la colonia comenzó el 28 de julio de 1865, con la llegada del velero Mimosa al sector del Golfo Nuevo denominado Punta Cuevas – así llamado por las socavaciones producidas por el oleaje – y que fueron utilizadas en principio para cobijarse de las duras condiciones del clima patagónico”.

Asegura que “sobrevivieron al viaje un grupo de 153 galeses, 28 matrimonios, 33 solteros o viudos, doce mujeres solteras y 52 niños. Algunos pocos eran granjeros, carpinteros, la mayoría mineros y gente de la ciudad que pronto decidieron viajar al sur en virtud de la inexistencia de agua ni medio de sustento en el punto de desembarco, a excepción de lo aportado por el mar, aves, lobos marinos o la fauna de mamíferos y roedores de la meseta”.

También relata la fundamentación de la iniciativa que “una vez instalados en  valle del río Chubut, la primera construcción fue un pequeño fuerte, el Caer Antur (del galés: Fuerte Aventura), que fue reemplazado por el nombre de Trerawson (del galés: Pueblo de Rawson) o simplemente Rawson, en honor al ministro para la instalación de la colonia. La fundación oficial se concretó el 15 de septiembre de 1865, iniciándose también la distribución y construcción de las casas y calles, ante la presencia de Julián Murga”.

Se destaca además que “en 1874 se fundó el segundo poblado de la colonia, también a orillas del río Chubut (Afon Camwy ) fue denominado Gaiman (Punta de Piedra en idioma Tehuelche) ciudad que hoy simboliza la gesta galesa y finalmente el  20 de octubre de 1886, se funda el pueblo de luis (Tre/Lew) o Trelew”.

Luego de resaltar la decisión del gobierno nacional de construir el ferrocarril Central del Sur que uniría a Gaiman y Trelew, con el caserío que se había formado en la actual ciudad de Puerto Madryn, se menciona que “la ocupación casi total de las tierras sistematizadas del valle del Chubut, llevo a algunos aventureros a buscar nuevas tierras hacia el oeste, cuestión que se concretó en los años 1884 y 1885, creándose la colonia 16 de octubre, en la región en donde hoy se encuentra la ciudad de Trevelin (Pueblo del Molino), en cercanías de Esquel, también nacida en 1905 al influjo de la colonización galesa unos 25 kilómetros al norte de la colonia”.

En el cierre de los considerandos del proyecto, los diputados radicales aseguran que “no sólo su cultura del trabajo marca la presencia de los galeses, sino su concepción de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, el apego a la ética religiosa, su característica gastronomía, sus eventos culturales que como el Eisteddfod, festival anual literario musical muy popular en Gales que se reitera en nuestro país con visitantes de todo el mundo. En él, compiten cada año participantes locales, nacionales y extranjeros. En septiembre se realiza el Eisteddfod de jóvenes en Gaiman y en octubre el de adultos”.

Y concluyen que “estos colonos fueron pioneros argentinos, a pesar de su nacionalidad galesa., ocuparon y poblaron esas tierras deshabitadas entonces y la desarrollaron, contribuyendo, humildemente, con su trabajo y con su sacrificio a la grandeza de esa región de nuestra patria. Incluso  afianzando la soberanía nacional en territorios en litigio con la República de Chile, cuando el 30 de abril de 1902 decidieron democráticamente que las tierras que habitaban pertenecían a la nación que los había cobijado, definiendo la posición arbitral a favor de la Argentina”.

.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta