Bohe dijo que se debe facilitar la explotación para el desarrollo regional

 

El Ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe se reunió con los diputados de los tres bloques y respondió a diversas consultas para avanzar en la posibilidad que mañana se sancione una ley declarando de “utilidad pública” a las arenas silíceas disponibles en zona valletana para destinarlo al desarrollo del yacimiento hidrocarburìfero en Vaca Muerta (Neuquén) para la explotación por método no convencional de gas shale por la empresa YPF.

Con la participación de los presidentes de los Bloques del PJ-FPV, Javier Touriñàn; de “Chubut Somos Todos”, Jerónimo García, y de la UCR-Cambiemos, Eduardo Conde, y legisladores de distintas bancadas, se desarrolló una intensa reunión, asistiendo además la Subsecretaria de Coordinación Técnica y Ejecutiva, Marisa Mamet, y el Director Gral de Asuntos Jurídicos, Pedro Chichinale.

En líneas generales, las consultas se basaron en los aspectos técnicos y legales en procura de consensuar objetivos para el aprovechamiento de los recursos naturales sin afectar el ambiente natural patagónico.

Hubo interés en la clasificación de arenas de primera o tercera categoría y la titularidad del yacimiento a través de declaración de “utilidad pública” como así también se le requirió a los funcionarios que amplíen sobre la aplicación del valor canon en el marco del Código de Minería.

El ministro Bohe habló sobre los controles que dispone el gobierno provincial para garantizar que no se afecte el medio natural y la generación de fuentes de trabajo que generaría en la  zona habida cuenta que la extracción de arenas silíceas en Chubut con destino a Neuquén no tendría mayor procesamiento local.

“Los controles están”

Bohe indicó que hace más de tres años que se está dando vuelta a este emprendimiento y sostuvo que se debe facilitar la producción y explotación contribuyendo al desarrollo regional, “porque los controles están contemplado bajo todas las leyes”.

Expresó que se actualizarán los valores de producción, “los últimos valores eran del 2007, ahora vamos a evaluar cada proyecto, el titular o dueño del campo tiene el derecho de preferencia si es que hay un acuerdo y proponemos una matriz de valuación transparente”.

Agrego que hay un compromiso muy fuerte con los municipios de 28 de Julio y Dolavon para que exista un desarrollo local fuerte.

Habida cuenta la presentación de diversos proyectos en pos de declarar de “utilidad pública” al recurso natural de arenas silíceas  por parte del Poder Ejecutivo e iniciativas de legisladores, con dictamen unánime de comisión, los legisladores requirieron precisiones técnicas y legales para determinar los alcances normativos en la perspectiva de sancionar una ley de “utilidad pública” en la última sesión ordinaria de mañana.