Buzzi “El petróleo no debe ser generador de renta, sino de crecimiento para la región”


Se publicó en el Boletín Oficial el llamado a concurso para la selección de empresas que se asocien con Petrominera y trabajen en los yacimientos que explotaba YPF. A partir del lunes comenzará la venta de los pliegos.

La puesta en marcha de la venta de los pliegos licitatorios de las áreas que fueron revertidas en la provincia del Chubut tiene el primer paso legal dado. En la jornada de hoy se publicó en el Boletín Oficial el llamado a concurso con los detalles iniciales para dicha venta.
El Gobierno del Chubut confirmó, con la publicación en el Boletín Oficial, el “llamado a concurso público nacional Nº 01/12, para la calificación y selección de empresas o grupos de empresas” que tengan como objetivo la explotación de hidrocarburos”, en unión transitoria con Petrominera, en las áreas que fueron revertidas y que eran operadas por Repsol – YPF.
Al respecto, el Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, expresó que “se abren horizontes muy buenos. El petróleo no debe ser generador de renta, sino de crecimiento para la región”.
Buzzi aseguró que “este es un proyecto ambicioso y donde la participación del Estado, a través de Petrominera, es importantísima. Estamos cambiando el formato de desarrollo del petróleo. No tenemos una visión rentística, esperando que se desarrolle y pague regalías. Apuntamos a un desarrollo creciente y no sólo de la actividad, sino de las empresas de la región, y por eso tiene una determinación importante el incremento de regalías de quien se presente para requerir el pliego”.
Según lo publicado en el Boletín Oficial, las bases y condiciones legales generales y particulares del concurso estarán a la venta desde el día 16 de abril de 2012. Aquellas empresas o grupos que deseen adquirir dichos pliegos podrán hacerlo en la sede de Petrominera (Roque Sáenz Peña 796, tercer piso), en Comodoro Rivadavia o bien en la casa del Chubut en Buenos Aires (Sarmiento 1172). El valor del pliego será de 360 mil pesos, que deberán ser depositados en la cuenta corriente de Petrominera, en el Banco del Chubut.
La publicación en el órgano oficial confirma también que quienes estén interesados en la explotación deberán constituir “con Petrominera Chubut S.E. una unión transitoria de empresas para la explotación” de las áreas denominadas: El Trébol – Escalante y Cañadón Perdido – Campamento Central – Bella Vista Este.

PRINCIPALES PUNTOS
La convocatoria publicada hoy en el Boletín Oficial será también puesta en conocimiento a través de diarios de alcance nacional y provincial y, si bien no consta en el llamado a concurso, la recepción de ofertas estaría abierta hasta finales de mayo, mientras que la fecha límite de adjudicación y firma de contrato está estipulada para el 14 de junio próximo.
Entre otros lineamientos generales que serán tenidos en cuenta, según lo adelantado por el presidente de la empresa estatal, Oscar Cretini, figurará la obligatoriedad de que la operadora y las empresas de servicios contraten un mínimo de 75% de personal local. También, el nuevo operador asociado deberá respetar los puestos de trabajo al momento de la caducidad de las áreas.
A su vez, se dará mayor preponderancia al plan de inversión de corto y mediano plazo, que cumpla con el objetivo de incrementar la producción según pautas fijadas en la OFEPHI. Según el yacimiento, esta pauta tiene un máximo de 15% en 24 meses.
Además, se evaluará el porcentual ofrecido a Petrominera combinado en puntos de participación directa sobre ventas con puntos de participación en beneficios netos después de impuestos.
Los postulantes deberán ser operadores probados o registrados, radicados en la Argentina. Se tendrá en cuenta la unión con operadores de la región.
La selección definitiva será llevada a cabo por un Comité Evaluador que lo integrarán las áreas de gobierno involucradas y el pliego establecerá el piso a ser ofertado por cada uno de los ítems de evaluación, por debajo de los cuales la oferta sería desestimada.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario