Buzzi firmó un histórico acuerdo con 7 intendencias para llevar adelante las actividades por los 150 años de la gesta galesa en Chubut

presentacion galeses3

Fue este viernes, en la presentación de las acciones que se coordinarán dentro de una Junta Promotora con la participación de 21 organizaciones de toda la provincia. “Los galeses no vinieron a vivir en grandes estancias y a soltar las vacas para pastar en las praderas, sino que llegaron a trabajar, a embarrarse, a domar el río. Esto generó la sociedad que somos, el Chubut que somos”, indicó el Gobernador, durante el acto desarrollado en un colmado Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno.

El gobernador Martín Buzzi presentó este viernes el programa de actividades que, impulsados por el Gobierno Provincial en conjunto con municipalidades y organizaciones sociales, se desarrollarán desde el mes próximo, en conmemoración de los 150 años de la gesta galesa en Chubut. El acto se desarrolló en un colmado Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, donde Buzzi firmó un acuerdo con las intendencias de Trelew, Madryn, Gaiman, Dolavon, Sarmiento, 28 de Julio y Rawson, con el objetivo de aunar esfuerzos para el desarrollo de las actividades previstas.

El acuerdo de colaboración, firmado también por el presidente de la Asociación San David, Wendell Davies, tiene el objeto de “organizar, coordinar, determinar los aportes y gestionar los trámites necesarios para la realización de las diversas actividades programadas y consensuadas en la Junta Promotora Provincial, en el marco de la celebración del Sesquicentenario del arribo a la Patagonia”, dice la letra del acta.

Al hacer uso de la palabra, Buzzi puso en valor la acción de la Junta Promotora que ya trabaja en los cinco ejes que tendrán las actividades, al tiempo que destacó también el significado que tiene la gesta galesa para la identidad de Chubut como provincia.

“Los galeses no vinieron a vivir en grandes estancias y a soltar las vacas para pastar en enormes praderas, sino que llegaron a trabajar, a embarrarse, a domar el río. Esto generó la sociedad que somos, el Chubut que somos”, indicó el Gobernador.

“No estamos solamente conmemorando, sino sobre todo poniendo en valor lo que hicieron estos primeros pioneros patagónicos. Lo que vamos a conmemorar, a festejar, es esta actitud constructiva. Es el ADN de Chubut y de nuestra gente. Lo vamos a recordar, pero fundamentalmente a seguir viviendo”, agregó, ante el cerrado aplauso del auditorio.

“Estamos cumpliendo 150 años de una inmigración que le dio sentido y le dio la piedra fundamental al nacimiento de Chubut, y junto a eso a la constitución de nuestra identidad. Pensemos que este año cumplimos 57 años como provincia, pero tenemos ya 150 años desde la colonización galesa”, explicó.

“Esto marcó una huella imborrable, como pueblo, en nuestra historia, como cultura. Por eso nos vamos a poner nuestras mejores galas para homenajear a los pioneros y ponerlos en valor en este presente”, indicó.

En este sentido precisó que la Junta Promotora del Sesquicentenario está integrada por 21 organizaciones de Puerto Madryn, de Gaiman, Rawson, Trelew, Dolavon, 28 de Julio, Trevelin, Esquel, Sarmiento y Comodoro Rivadavia. “Cada una de estas organizaciones viene con una propuesta para aportar a la celebración”, sostuvo Buzzi.

Al especificar algunas de las acciones el Gobernador sostuvo: “Vamos a tener un año y medio de puesta en valor, de reconocimiento de los 150 años. Esto incluye la presentación de 14 libros, uno por cada uno de los meses que restan. Además tenemos 67 carteles que marcan por dónde pasaron, entre otros, Los Rifleros. Van a ser carteles bilingües, en español y en galés, para que quienes lleguen para la fecha puedan reconocerse entre nosotros. Van a estar en castellano, pero también, como se merecen, en galés”.

“Habrá muchos eventos, algunos del ámbito nacional, otros locales y otros municipales. Y como Estado estamos asumiendo una serie de compromisos”, entre los cuales mencionó la próxima misión que encabezará a Gales a partir del 2 de agosto. “Allí nos va a recibir el primer ministro de Gales, el 6 de agosto, dándole la importancia que tiene la fecha para nosotros y para los que se quedaron en las islas británicas”, adelantó, al tiempo que precisó que formarán parte del viaje representantes de varias organizaciones galesas de Chubut e intendentes.

Las acciones también incluirán la realización de obras. “Serán 14 obras, todas emblemáticas, y todas con financiamiento del Estado Provincial, para darle simbología fuerte al acontecimiento”, especificó.

“Todo esto lo estamos haciendo en acuerdo con cada uno de los intendentes porque esto excede los tiempos de las gestiones y del Estado”, sostuvo.

El acto contó con la presencia del vicegobernador Gustavo Mac Karthy, de ministros y funcionarios provinciales como los secretarios de Cultura, Claudio Dalcó; y de Turismo, Carlos Zonza Nigro; representantes de distintas organizaciones galesas, como la Asociación San David de Trelew, la Asociación Cultura Galesa de Puerto Madryn, la Asociación Eisteddfod Mimosa, la Asociación San David de Comodoro, el Colegio William Morris de Dolavon, y el Centro de Estudios Históricos de Madryn, entre muchas otras.

Además estuvieron presentes los intendentes que firmaron el acuerdo de trabajo conjunto: Máximo Pérez Catán, de Trelew; Rossana Artero, de Rawson; Omar Burgoa, de 28 de Julio; Gabriel Restucha de Gaiman; Sebastián Balochi, de Sarmiento; y Martín Bortagaray, de Dolavon; mientras que por la Municipalidad de Madryn firmó el viceintendente, Alejandro Pagani.

Agradecimientos y ejes de las actividades

Por su parte, el presidente de la Asociación San David, Wendell Davies, quien también habló en el acto, hizo un repaso histórico de la llegada de los galeses a Chubut, al tiempo que sostuvo: “Agradezco al Gobernador porque cumplió todo lo que prometió para esta fecha tan importante”, y también expresó su agradecimiento a cada uno de los intendentes que forman parte de la organización de las actividades.

De acuerdo con lo explicado a través de un audiovisual, las actividades que el Gobierno Provincial impulsa, con el acompañamiento a la Junta Promotora del Sesquicentenario y de las Intendencias, se sostienen en cinco ejes: Educación -por medio del incentivo a la enseñanza bilingüe-, Infraestructura -con obras y señalética bilingüe en las rutas, entre otras acciones-, Intercambio -que incluirá la firma de un memorándum de entendimiento entre Chubut y el País de Gales, además del trabajo conjunto con operadores turísticos-; Eventos -a través del fortalecimiento de eventos turísticos, culturales y deportivos-; y Edición y Difusión de material gráfico, sobre todo para ámbitos educativos y culturales.

Durante el acto, además, el Gobernador le entregó al presidente de la Asociación San David de Trelew el decreto de “Declaración de Interés Provincial de la Realización de los festejos por el Sesquicentenario de los galeses en Chubut”; mientras que se firmó con la misma organización un acuerdo para la ejecución de “Esculturas del Sesquicentenario”, para lo cual la Provincia aportará la suma de 1,2 millones de pesos.

El Coro de Niños de la Escuela de Música de Gaiman; y la presentación de un baile típico galés a cargo de los niños de la misma escuela fueron parte del acto.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario