Buzzi instó a «aportar soluciones para resolver los problemas reales de nuestra gente»


El gobernador Martín Buzzi presidió ayer en la Asociación Vecinal del barrio Laprida de Comodoro Rivadavia la apertura de sobres de una serie de licitaciones de viviendas, infraestructura vial y de servicios que se inscriben dentro de la fuerte política de obra pública que lleva adelante desde el inicio de su gestión en todo el territorio provincial.

Se trata de la Licitación Pública Nº19/12 del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) para el proyecto y construcción de 93 viviendas en planta baja, obras complementarias e infraestructura propia y de nexos, para la Cooperativa Patagonia Ambiental, en Km 14; la Licitación Pública Nº25/12 de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) para la repavimentación con carpeta de concreto asfáltico en caliente del acceso al barrio Laprida hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº3; la firma de contrato de obra para la ejecución de cuatro mejoramientos de habitacionales en el barrio Máximo Abásolo, y la apertura de la Licitación Privada de la AVP para la ejecución del puente Nolman sobre Río Chico en Ruta Provincial Nº27.

Buzzi destacó la importancia de la ejecución de estas obras para mejorar la calidad de vida de los chubutenses, y valoró la constancia de la Asociación Vecinal del barrio Laprida, que semanas atrás festejó su 60° aniversario, enfatizando que “más allá de quién estuviera al frente, siempre se la vio gestionando y bregando por cosas para su gente”. Asimismo, reconoció el trabajo y la vocación de las organizaciones del barrio “que siempre han mantenido su empuje a lo largo del tiempo”.

“Hoy abrimos sobres de muchas obras que estamos haciendo, porque de esto se trata, de gestionar, de hacer, de aportar soluciones para nuestra gente”, expresó el mandatario provincial, y recordó que “el camino a Laprida fue hecho hace más de 20 años y luego nunca se realizó una obra más en él, y ya es tiempo de que los vecinos tengan un acceso al barrio como corresponde”.

También se refirió a la construcción de 93 viviendas que se licitó para la cooperativa Patagonia Ambiental, una organización que aglutinó a personas que por su condición de solteras, sin hijos, no eran comprendidas dentro de ningún plan social de viviendas.

“Cuando uno administra recursos tiene que priorizar, pero era casi una forma de discriminación que para acceder a un techo se exigiera tener una familia a cargo”, señaló Buzzi, y reconoció que “si hoy llegamos a este punto es porque la cooperativa trabajó muchísimo por cuenta propia, con la urbanización del terreno, cordones cuneta, alumbrado, mostrando muchísima vocación”.

“Fue esta intencionalidad profunda de lograrlo y no esperar a que venga el Estado a resolverlo, lo que hizo que nosotros también tomáramos la decisión de construir las 93 viviendas”, indicó.

Por otro lado, en relación con la licitación para la ejecución del puente Nolman dijo que “puede ser que muchos se pregunten dónde queda, pero queda acá, a 60 kilómetros de Comodoro, y su construcción va a permitir que la gente de los 12 campos que están del otro lado del cauce seco del Río Chico no tengan que llegar casi hasta Sarmiento o Malaspina para poder llegar a la ciudad cuando el invierno se viene duro y corta los accesos”.

“Es un puente de servicio, y esto también tenemos que hacerlo porque no es solamente ocuparse de lo que está a la vista”, enfatizó Buzzi, y señaló que “hay realidades que no aparecen fotografiadas porque hasta ahí no llega el interés que tenga el mercado o no hay gente que patalee públicamente; pero esta es gente nuestra, que vive del otro lado del Río Chico, que también tiene que poder llegar a Comodoro en invierno”.

El acto contó con la presencia del intendente Néstor Di Pierro; la presidenta del IPVyDU, Graciela Galli; el presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López; el presidente de la Asociación Vecinal del Barrio Laprida, Roberto Romero; la presidenta de la Cooperativa Patagonia Ambiental, Graciela Ius; diputados, funcionarios del Ejecutivo Provincial y local, concejales, representantes de organizaciones del barrio y vecinos en general.

Durante el desarrollo de la actividad, se entregaron diplomas recordatorios a los anteriores presidentes de la Asociación Vecinal. Más de 20 personas e instituciones del barrio recibieron un presente en reconocimiento a su labor cotidiana, y el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, entregó elementos deportivos e indumentaria para el Club “Las Latas”.

Detalle de las obras

La Licitación Pública Nº19/12 del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) para el proyecto y construcción de 93 viviendas para la Cooperativa Patagonia Ambiental, en Km 14, se dividió en tres renglones: el primero de 24 viviendas, el segundo de 34 y el último de 35 viviendas. Se trata de viviendas de una sola planta, con techos planos, que permiten ampliaciones en planta baja o en dos niveles.

Para el primer Renglón de la Licitación, de 24 viviendas, se presentó la empresa Gresuco S.A., quien propuso una oferta de $12.650.876, con un plazo de ejecución de 360 días. El único oferente del segundo Renglón fue Torres Construcciones SRL, que para las 34 viviendas presentó una oferta de $13.507.491 con un plazo de ejecución de 390 días. Finalmente, para el tercer Renglón sólo se presentó Gresuco S.A. con una propuesta de $14.308.524 para la construcción de 35 viviendas en un plazo de 390 días.

En cuanto a la Licitación Pública Nº25/12 de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), correspondiente a la repavimentación con carpeta de concreto asfáltico en caliente del acceso al barrio Laprida hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº3, se presentaron dos oferentes: Rigel SRL con un monto de $8.657.415,91, y Edilsud con una propuesta de $ 8.890.692.

Para la ejecución del puente Nolman sobre Río Chico en Ruta Provincial Nº27, encuadrado en la Licitación Privada Nro.25/12, con un plazo de obra de 120 días corridos, se presentaron dos propuestas. Se trata de la construcción de un puente de hormigón que reemplazará al actual, construido en madera, que se encuentra fuera de servicio por el deterioro del material que lo conforma. Las propuestas corresponden a Simeoni e Hijos por un monto de $897.293,68 y a la razón social Daniel Oscar Ronán por un monto de $915.418,28.

Finalmente, el contrato de obra para la ejecución de cuatro mejoramientos de viviendas en el Barrio Máximo Abásolo fue firmado entre la titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Graciela Galli, y la empresa Casema Construcciones S.A., y contó con la rúbrica del gobernador Martín Buzzi.

En relación con el conjunto de obras próximas a ser ejecutadas, el presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López, destacó que “esto se hace porque hay un Gobernador que toma decisiones para que esto pase”. “Es un placer ponerle tantas horas al trabajo, no sólo porque es nuestra función, sino que se hace con gusto porque se hace pensando en la gente. Este país de buena gente empieza acá, en una comunidad como Laprida, con gente que sabe superar obstáculos”, resaltó.

Sumar los «granitos de arena»

El presidente de la Asociación Vecinal, Roberto Romero, agradeció al mandatario provincial por las obras que vienen para el barrio, y destacó que “hace 25 años que no tenemos una inversión de esta magnitud en Laprida”, en relación a la repavimentación del acceso al barrio, desde Ruta Nacional 3.

“Este es el lomo que le pusiste vos, Maxi (López), con el compañero entonces intendente y hoy gobernador Martín (Buzzi)”, reconoció con emoción, y agradeció “el granito de arena que pone cada institución”.

“Es un orgullo que sea un Gobernador comodorense el que nos traiga esta obra tan anhelada”, expresó. Por otro lado, agradeció al titular de Vialidad Provincial que va a aportar los adoquines necesarios para que el grupo de jóvenes del barrio que participó en una capacitación para su colocación se ocupe de reemplazar los 320 metros de veredas de la Escuela.

Finalmente, la presidenta de la cooperativa Patagonia Ambiental, Graciela Ius, agradeció la intervención del Estado provincial para la concreción de las viviendas, y que evidencia que “un grupo de personas, sean solas o con familia pueden lograr tener su vivienda propia”.

La cooperativa se generó hace 4 años y, en ese sentido, Ius recordó el “esfuerzo de los socios para lograr que tener un espacio urbanizado”. “A veces no es necesario solo tener la plata para hacerlo, sino tener las instituciones de nuestro lado”, afirmó.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta