Buzzi y Garitano abrieron licitación para construir escuela Nº 531 en Trevelin


El gobernador de la provincia, Martin Buzzi y el intendente, Juan Garitano encabezaron en la mañana de hoy un acto en Trevelin en donde se procedió a la apertura de sobres para licitar la construcción de la Escuela Especial Nº 531, un edificio largamente esperado y que beneficiará a una matricula de 60 alumnos de Trevelin y sus parajes.

Al acto licitatorio se desarrolló en el Histórico Salón Central se presentaron dos empresas de la cordillera: Pasquini Construcciones SRL que ofertó para la citada obra 19.646.358,36 pesos y una alternativa con un 0,36 % de descuento en todos los item. En tanto, Peña Construcciones SRL presentó una oferta de 18.890.730,99 pesos y otra oferta alternativa de 18.821.966,87 pesos.

Al hacer uso de la palabra el gobernador Buzzi expresó que “el Estado y quienes tenemos la responsabilidad de gobernar tenemos que advertir los distintos requerimientos que plantea la sociedad. Por eso en cada acto hay una decisión política que se toma y el aporte de los fondos públicos hace que las cosas pasen”.
En este sentido dijo que “la inversión como en este caso de más de 18 millones de pesos para 62 chicos identifican el cambio social al que estamos asistiendo, porque las sociedad se van modificando y van adquiriendo nuevos derechos pero también nuevas obligaciones”.

Recordó Buzzi que “hace 35 años atrás lo que el Estado buscaba era una sociedad muy homogénea, que todos fuéramos iguales, con una educación primaria que nos formaba a todos de igual manera. Luego venía la educación secundaria con los mismos objetivos y en aquel tiempo lo que se buscaba era una sociedad con un perfil industrial”.
Manifestó el gobernador que “35 años después la sociedad es otra y lo que esta claro es que la sociedad de hoy no busca que seamos todos iguales, busca la diferenciación y la exaltación de la diferencia. Que aparezcan y surja los talentos diversos, exaltar las individualidades creativas” señaló.
Dijo Buzzi que “es por eso fundamental contar con los edificios escolares para capacidades especiales, donde valen los talentos, las habilidades, todo eso tiene que tener un espacio de desarrollo. Por eso desde el Estado y los que tenemos la responsabilidad de gobernador tenemos que darle forma también a este requerimiento, por eso digo que licitar una escuela no es una decisión aislada”.

Por último, el gobernador Buzzi dijo que “no se trata de llegar a la gobernación o intendencia y ver cuanta plata entra y cuando hay plata hacemos y cuanto no hay no hacemos nada. El mundo y las responsabilidades sociales no son eso, las responsabilidades políticas tampoco es eso. Nosotros todos los días decidimos acciones que tienen que ver con la política y estas cosas como son una nueva escuela de educación especial son de neta decisión política, para esto deben surgir las iniciativas de como generar los recursos tomando las decisiones políticas correctas para que nuestra gente pueda vivir mejor, eso esta absolutamente en nuestras manos y en nuestras decisiones y en la medida que seamos capaces de sumar la energía de todos, seguramente de esta forma muchas mas repuestas podremos dar a nuestra sociedad, haciendo que podamos exaltar el talento de estas generaciones que vienen, darle su lugar y fundamentalmente para quienes tiene capacidades diferentes sepan que también tiene su lugar”.

Por su parte, el ministro de Educación Luis Zaffaroni expresó que las prioridades “han sido marcadas y para nosotros la educación especial es muy importante”.
Indicó que tener una escuela especial integrada con la posibilidad de que los jóvenes adultos tengan talleres de formación profesional “para este gobierno es toda una definición”.
Indicó que las mejoras experiencias recogidas en la educación especial “es cuando los jóvenes adultos tienen otro espacio para integrarse y esa es la finalidad de esta obra de la Escuela 531”.
Subrayó Zaffaroni que “nuestra meta es integrar a la sociedad por eso uno de los mensajes del gobierno es unidos podemos mas y en la educación tenemos ese compromiso fundamentalmente, lo hemos demostrado desde el principio de la gestión”.

En tanto, el intendente de Trevelin Juan Garitano dijo que “si fuéramos unos técnicos de los números diríamos que es desproporcionada la inversión ya que se están invirtiendo 18 millones de pesos para 60 alumnos pero aquí esta la clave de la decisión política”.
Recordó el intendente que cuando fueron convocados por el gobernador para definir necesidades en cada municipio “había que priorizar y hacer lo que cada comunidad consideraba que era más importante. Nosotros conociendo las necesidades de la Escuela 531 consideramos que la inversión más importante para este año en Trevelin era esta escuela y es esta una decisión trascendental a la hora de cumplir con los derechos y la igualdad de las personas”.

UNA DIRECTORA EMOCIONADA
La directora de la Escuela Especial Nº 531, Fabiana Gomez visiblemente emocionada por la concreción de esta obra afirmó que “este es un día muy particular ya que comienza a hacerse realidad un sueño importante no solo para nuestra comunidad educativa sino para todo Trevelin”.
Afirmó que “hoy todos debemos comprometernos con el principio que rigen los proyectos educativos de educación integral y que permiten estimular todas las potencialidades intelectuales, físicas, éticas y estéticas de las personas para ser participes de un proyecto colectivo y de vida pública”, afirmando la docente que con la construcción del edificio de la escuela 531 “se abren nuevos caminos hace la inclusión educativa y social en la comunidad de Trevelin”.

CARACTERISTICAS DE LA OBRA
El plazo de ejecución de la obra de construcción de la Escuela Especial Nº 531 es de 540 días corridos.
El predio donde se levantará es colindante con el campo de deportes del Club Fontana y la calle Calafate en Trevelin.
El edificio tendrá un área pedagógica, otra terapéutica, recreativa, de gobierno y como áreas de apoyo serán el acceso, el comedor, cocina con despensa, depósito, invernáculo, sala de máquina y torre para el tanque de agua.
El edificio escolar será destinado a la capacitación escolar de discapacitados mentales, irregulares motores, sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales, por lo que se enmarca en lo estipulado por la ley 24.514 de accesibilidad de personas con movilidad reducida y por el plan nacional de accesibilidad.
La construcción es de tipo tradicional y se completa con accesos peatonales principales, un acceso vehicular, veredas y estacionamiento.

AUTORIDADES PRESENTES
Acompañaban al gobernador Buzzi en este importante acto el ministro de Educación, Luis Zaffaroni; de producción, Eduardo Arzani; el presidente de Corfo, Hugo Plunkett; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios públicos, Pablo Punta; el ministro de la Familia y Promoción Social, Adrian Maderna y el presidente del ISSyS, Carlos Mantegna.
Además se encontraban presentes el intendente de Tecka, Jorge Seitune; de Corcovado, Roxana Novella; de Cholila, Hector Castro; de el Maitén, Oscar Garcia y el diputado nacional Oscar Currilen

FIRMA DE CONVENIOS PARA TREVELIN
Estos son los convenios y acuerdos que firmamos hoy junto al gobernador, Martin Buzzi, luego de abrir la licitación para construir la obra de la Escuela Especial Nº 531.

*Convenio asistencia recíproca en educación por 56.000 pesos mensuales.
*Entrega aportes programa Nuevas Ideas para bloquera, producción de fruta fina y perquisición.
*Entrega subsidio 25.000 pesos para adquisición equipamiento informático en el sector turístico.
*Ministerio familia y IAS aporte para cobertura programa niñez, adolescencia y familia.
*Aporte no reintegrable de 500.000 pesos para atender desequilibrios financieros.
*Alapa 52.000 pesos.
*Asistencia y cooperación del IPA para contratación de servicios de gestión de recursos hídricos.
*Convenio por plan estratégico de residuos sólidos urbanos.
*Pavimento urbano en Trevelin.
*Convenio entre ministerio de Producción y Trevelin para promover acciones de capacitación vinculadas a la producción.
*Acuerdo para capacitar a emprendedores y empresarios PyMES.
*Subsidió para forestar reserva de CORFO en cerro Currumahuida
*Acuerdo con parques nacionales para producir plantines en la cordillera
*Acta complementaria con Trevelin para diagnostico procesos administrativos

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta