Caminoa propone un régimen especial a los agentes del CCT de Salud

La diputada de Cambiemos, Jacqueline Caminoa presentó un proyecto de ley para que se incorpore un régimen especial, exclusivamente a los fines previsionales, a todos agentes pertenecientes al Convenio Colectivo de Trabajo de Salud  en forma igualitaria, cualquiera sea la especialidad (profesionales médicos, técnicos, administrativos, enfermeros, camilleros, limpieza, vigilancia, etc.), siempre que se desempeñen dentro del ámbito del Ministerio de Salud y sus dependencias.

En sus artículos se establece que este régimen otorga la jubilación del 82% móvil a los agentes comprendidos dentro del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud, que cumplen sus funciones dentro de los ámbitos hospitalarios y sus dependencias, con treinta  años de aportes dentro del sistema de salud  y un mínimo de 52 años de edad para las mujeres y 55 años para los hombres.

En tal caso, para efectivizar las incorporaciones, presupuestariamente se procederá a la retención del 16 % sobre la remuneración que perciban dichos agentes. La incorporación al presente régimen será de carácter obligatorio para todo el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo de Salud homologado mediante Resolución Nº 164/13 STR, quienes deberán realizar mayores aportes de acuerdo al porcentaje establecido para acceder a los requisitos del régimen especial jubilatorio para los empleados de salud.

Excepciones

El proyecto de ley de la diputada cordillerana, estipula que quedarán exceptuados del presente régimen, los agentes comprendidos en el Artículo 55º, 55º bis, 56º, 57º ,58º, 59º y 60º de la Ley XVIII Nº 32, quienes cuentan además de los beneficios de la presente Ley, con beneficios propios de Ley de Tareas Riesgosas como la Licencia Obligatoria por Tareas Riesgosas.

Se indica que los agentes que revistan con estabilidad en el Convenio Colectivo de Trabajo de Salud al momento de sanción de la presente ley, deberán acogerse al nuevo régimen, en consecuencia la deuda de los mayores aportes pendientes para cumplimentar los requisitos exigidos en materia de insalubridad podrán prorratearse en los años que resten hasta cumplimentar dichos requisitos o bien, si ya se encontrare en condiciones de acogerse a la misma, se descontarán de los haberes jubilatorios conforme lo estipulen las autoridades del Instituto de Previsión Social.

Pedidos de informes

La diputada Caminoa presentó sendos pedidos de informes, uno para que el gobierno remita la copia del Expediente nº  340/2017 MAYCDS con el siguiente extracto: referencia Aluar Saic- contingencias ambientales por aguas subterraneas y que informe detallando el estado actual de las investigaciones al respecto y  de los estudios e intervenciones por parte del Estado en las mismas.

Además efectuó otro pedido de informes para que se eleve al Poder Legislativo copias de las Declaraciones Juradas de los Pasivos Ambientales de la Operadora Sinopec  S.A. presentadas antes de la reversión del Area Bella Vista.

Elevar copia del Acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y la operadora Capsa el 22 de Junio de 2017 mediante la cual se otorga la concesión provisoria del Yacimiento Bella Vista Oeste. Los expedientes de sumarios iniciados por el Ministerio de Medio Ambiente a la Operadora Sinopec S.A. respecto a las infracciones en la que operadora hubiese incurrido en materia de pasivo ambiental y/o remediación, informando el estado actual de los mismos.