Capacitaron a informantes turísticos de toda la provincia en Trevelin


Organizado por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, se realizó en el Salón Central de Trevelin una capacitación para informantes turísticos.
La actividad reunió a personal de las oficinas de turismos de municipios de la provincia y tuvo como objetivo fortalecer el perfil del informante y la atención al cliente.
Asimismo este encuentro, así como el de Responsables de las Áreas de Turismo realizado a mediados de abril en Sarmiento, se enmarca en una política de integración comarcal y un trabajo articulado de este sector con el Gobierno provincial.
El acto de apertura se realizó el viernes al mediodía con la presencia del subsecretario de Turismo de la Provincia, Leonardo Gaffet junto al intendente de Trevelin, Juan Garitano y la secretaria de turismo municipal, Alexis Tiznado,
Precisamente la primera charla del encuentro estuvo a cargo del subsecretario Leonardo Gaffet y la directora de Promoción Turística, Magalí Volpi, quienes expusieron sobre el tema “Ejes de Comunicación de la Subsecretaría de Turismo” y “Nuevas estrategias de comunicación, web y redes sociales”.
Posteriormente se brindó una capacitación sobre “Atención al cliente” por parte de Ricardo Molina, director de Atención al Visitante y Brenda Vaccaro, jefa del Área de Informes, ambos de la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn.

OTROS TEMAS ABORDADOS
También en el marco de este encuentro, la Lic. Claudia Tabares, de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, sede Esquel, brindó una capacitación sobre “Perfil del informante”.
Otro de los temas desarrollados fue sobre “Recomendaciones de calidad turística” a través de Mónica Montes Roberts, directora de Planificación e Investigación del Mercado Turístico de la Secretaría de Turismo de la provincia.
A su vez, el tema “Experiencias de los centros de informantes que implementaron Buenas Prácticas” fue presentado por Verónica Bonifacio, directora de Turismo de Esquel.
Asimismo, a la actividad se sumó Parques Nacionales a través de la guardaparque María Laura Fenoglio que brindó una charla sobre el funcionamiento de la reserva natural.
Para finalizar, ayer previo al taller de trabajo por Comarcas, Marcia Rafael del equipo técnico de la Dirección General de Gestión Técnica Operativa de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, disertó sobre “El Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Chubut”.

“TODOS SOMOS IMPORTANTES EN LA ACTIVIDAD TURISTICA”
Sobre esta capacitación brindada a los informantes turísticos, el subsecretario de Turismo Leonardo Gaffet, dijo que “desde la provincia la idea que tenemos y que compartimos con los municipios, es entender que todos somos importantes en la actividad turística. No pensamos que hay localidades más importantes que otras a nivel turístico sino que pueden tener mayor o menor desarrollo. Pero son igual de importantes en la construcción de un todo turístico y todos sus estamentos también lo son. Los informantes turísticos son una parte importante de ese engranaje” manifestó Gaffet.
Señaló además de los visitantes que recorren la provincia “el 80 % vienen por cuenta propia, es decir no lo hacen a través de agencia de viaje. Esa gente indefectiblemente pasa por un centro de informes turísticos de alguna localidad o pueblo. Entonces, es importante que estos jóvenes que hacen esta tarea comprendan que son fundamentales para la actividad turística en la provincia”.
Más adelante dijo que la intención de estos encuentros “es darle a los informantes algunas herramientas y conocimientos para que puedan atender bien al turista y que además se sientan parte de un todo. También buscamos que se integren entre ellos, tienen que tener un ida y vuelta permanente las distintas oficinas de informes. Esta es la idea desde la provincia. Hoy estamos trabajando con dos representantes por localidad. La idea es que ellos distribuyan la información a los otros informantes”.
Destacó Gaffet que se busca comenzar a darle la importancia que realmente tiene el rol del informante turístico, “para que también haya una cierta estabilidad en esos puestos, que no quieran ser ellos mismo un ave de paso en esta actividad, sino que sientan que están cumpliendo un rol fundamental en el quehacer turístico y son nuestra cara visible. Para nosotros los informantes turísticos, los guías, los guarda faunas, etc, son todo personal de contacto que debe estar capacitado y tener su línea de comunicación, un protocolo de atención”.
Por último dijo el subsecretario de Turismo que más adelante se dictaran cursos de capacitación “relacionados con el idioma turístico, pensando en algún personal que ya tenga algún conocimiento de la lengua extranjera y apuntando a distintos niveles de desarrollo turístico en las ciudades. También tiene que ver con los destinos ya que algunos son más internacionales que otros pero basicamente nuestro objetivo dese el área es fortalecer la figura del informante”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario