Carrera docente de posgrado para formadores de residentes


El ministro de Salud del Chubut, Osvaldo Luján, inauguró en Rawson la carrera docente de posgrado que, en virtud del convenio suscripto con la cartera sanitaria provincial, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dictará a los profesionales que se encuentran a cargo de las diversas Residencias del Equipo de Salud de la provincia. La capacitación tiene por objetivo jerarquizar la formación de quienes a su vez forman a los residentes en los hospitales chubutenses y es la primera vez que se podrá cursar en una provincia del país.
Luján encabezó el acto de apertura que este viernes tuvo lugar en el Tribunal de Cuentas de la ciudad capitalina, acompañado por la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Fabiana Salvo; el representante de la Facultad de Medicina de la UBA, Osvaldo Lanza; y el profesor de la prestigiosa institución académica nacional, Alberto Carli, entre otros.

JERARQUIZAR A LOS PROFESIONALES
Al respecto, Luján indicó que esta iniciativa “para nosotros implica jerarquizar a nuestros profesionales, que van a ser formadores de los residentes”, resaltando que de esta manera “lo que hace la provincia es tratar de que estos profesionales que tienen que formar a los profesionales que van a ser residentes en nuestros hospitales tengan la mayor capacitación, una mejor formación, a través de una entidad como la Universidad de Buenos Aires, con todo un respaldo y una historia”.
Asimismo, el ministro de Salud destacó que “es la primera vez que la Universidad de Buenos Aires sale a hacer esta capacitación fuera de la ciudad Buenos Aires, así que para nosotros realmente es un hecho importante”.
Este curso de formación docente de posgrado “también es parte de lo que siempre hablamos desde el Ministerio: tratar de buscar otros resortes que no sean solamente los temas salariales, para que los profesionales quieran quedarse en este lugar”, expresó, agregando que en ese sentido es clave “la capacitación y el desarrollo que ellos deben tener dentro de una provincia como ésta”.

PRIMERA VEZ EN EL PAÍS
El representante de la Facultad de Medicina de la UBA, Osvaldo Lanza, explicó que si “los 35 inscriptos de toda la provincia terminan en 2 años y medio el curso que empiezan hoy y cumplen todos los requisitos, van a ser docentes de la UBA” y van a “preparar recursos humanos acá o aspirar algún día -y ojalá así ocurra- a concursar y ser profesores titulares de una cátedra de la universidad”.
En relación a la capacitación, Lanza puso de relieve que “es la primera vez que se da fuera del ámbito de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires”, agregando que en Chubut “se va a poder recibir alguien de docente de la UBA sin ir a la UBA”.
Este curso “es el primer eslabón del convenio”, ya que “la provincia del Chubut a través de su Ministerio de Salud puede solicitar a la Facultad de Medicina de la UBA formación en 88 especialidades y carreras de posgrado, que son el 100% de las que da actualmente la Facultad de Medicina”, destacó Lanza.

CARACTERÍSTICAS
La carrera docente de posgrado tiene una duración de 2 años y medio, divididos en cuatrimestres, y la frecuencia de las clases presenciales que los docentes de la Facultad de Medicina de la UBA dictarán en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel o Rawson, las ciudades de la provincia que cuentan hospitales asociados a la prestigiosa institución académica nacional, será de una vez al mes.
Sobre los contenidos de la capacitación, Lanza detalló que “hay materias pedagógicas, hay práctica de dar clases y hay metodología de la investigación científica como materias”, concluyó.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.