Carta abierta al Intendente y al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Trevelin

Luego de leer reiteradas veces la Ordenanza Nº 1.529/17 recientemente sancionada, todo me lleva a pensar que semejante despropósito jurídico sería producto de la gestión de  un grupo de personas, carentes de sensibilidad y conocimientos técnicos sobre la problemática,  pero con una voluntad clara de obtener resultados personales y a corto plazo.

Una Ordenanza que, como ciudadana, me da vergüenza leerla.  Salta a la luz la falta de interés por buscar soluciones éticas, desconocen  el interés general de los contribuyentes que los han votado,  dando la sensación que responde al interés de unos pocos y no a la población de Trevelin en su conjunto. Hasta genera desconcierto interpretarla por estar plagada de contradicciones y con objetivos espurios, máxime teniendo en cuenta quien la promovió y quienes salieron a apoyarla. Preocupante además que en ninguna parte se menciona la EDUCACIÓN como uno de los pilares fundamentales para resolver la problemática de la fauna urbana.

Saben Uds. que su Ordenanza está en las antípodas  de todas las  sociedades que se precian  de ser civilizadas y en un país en el cual la legislación tiende a la protección de los derechos de los animales  a través de nuevas normas?

Saben Uds. que están atentando contra la Ley 14.346 sobre Malos Tratos y Actos de Crueldad a los Animales, como así también al Decreto 1.088/11 al cual adhieren?. (Inconstitucionalidad además de visible papelón).

Saben Uds. que el único método ético, económico y eficiente para el control poblacional de perros y gatos es la esterilización quirúrgica? (Gratuita, sistemática, temprana y sostenida en el tiempo). Que también representa un medio concreto y probado para el control de  enfermedades zoonóticas, teniendo en cuenta que  la Salud Pública es un rol indelegable del Estado?

Saben Uds. que detrás de un perro callejero o un “cimarrón” existe un humano irresponsable que lo abandonó?. (Entregarlo voluntariamente al Estado Municipal es abandono y por si fuese poco, esta  Ordenanza lo propicia).

Saben Uds. que hoy sus nombres y rostros recorren el país entero y son fruto de un repudio generalizado, perjudicando la ciudad de Trevelin como un destino turístico?

Legislan obviando la normativa vigente, las investigaciones y experiencias existentes.  Pareciera  que tampoco les interesa agiornarse y se manejan como “patrón de estancia” haciendo lo que se les ocurre y de paso aplican el disciplinamiento social. (DEMOCRACIA MUY MAL INTERPRETADA).

Los insto a  interiorizarse sobre los temas y anular de forma inmediata esta aberración jurídica llamada Ordenanza Nº 1.539/17. Amplíen el ámbito de discusión, consulten a quienes están realmente capacitados y tienen experiencia.  Que la nueva Ordenanza refleje el interés común de la sociedad que representan,  partiendo de  principios éticos que también son responsabilidad del ESTADO. Escuchen la opinión de las ONGs., son quienes participan sin intereses creados y sólo los motiva el respeto por la VIDA.

 Y lo más importante: recuerden que el Maltrato Animal y la violencia que se ejercerá con las capturas, sacrificios, etc. ya han sido identificados como  el primer paso hacia la violencia social en numerosos estudios realizados por profesionales de distintas disciplinas (sociólogos, psicólogos, médicos, etc) y el  Estado  tiene el deber de ser ejemplo.(*)

Elena Sánchez

D.N.I: 12.640.253

Proteccionista Independiente