Castro: “Vamos a tener un 2014 excelente para la gestión”

Ministro-1

Lo dijo el ministro coordinador de Gabinete en la habitual rueda de prensa brindada este miércoles en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.
El ministro coordinador de Gabinete, Miguel Castro, dijo este miércoles que “en el Gobierno Provincial vamos a tener un año 2014 excelente en cuanto a la gestión”, y anticipó que en el transcurso de la semana próxima se iniciarán las negociaciones paritarias con los gremios.
En la habitual rueda de prensa brindada en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, Castro señaló que “somos un Gobierno sólido. El Gobernador tiene un liderazgo fuerte, una conducción fuerte, y un equipo propio que trabaja”.
En este sentido subrayó: “Hay intereses mezquinos, sectores políticos a los que eso no les conviene, porque han ganado elecciones creando el caos”, oportunidad en la que afirmó que “se equivocan, y como saben que vamos por buen camino, intentan quebrarnos. Nosotros estamos cumpliendo con lo que el gobernador Martín Buzzi nos ha pedido y lo vamos seguir cumpliendo. Vamos a tener un año 2014 excelente en cuanto a la gestión”.
Consolidación del proyecto para el 2014
Castro indicó que para avanzar en la consolidación del programa de Gobierno que se planteó para el 2014, “el gobernador Martín Buzzi está llevando adelante una ronda de reuniones con diferentes sectores políticos y sociales de la provincia”, agregando que “el objetivo es cambiar la mecánica de los encuentros, que no sean solo en Casa de Gobierno en Rawson, sino trabajando en el territorio”.
En este sentido dijo que “el Gobernador presidirá mañana jueves una reunión en Esquel con la Cámara de Comercio de la ciudad y con la Federación Empresaria de Chubut; en un encuentro que contará con la participación de distintos funcionarios del Gabinete Provincial”.
“Luego vamos a continuar con las reuniones con intendentes. Se comenzará por la zona de la Comarca Andina, en donde Buzzi se reunirá con los intendentes de Epuyén, Lago Puelo, Cholila, El Hoyo y El Maitén”, indicó Castro.
Asimismo “continuará en la semana próxima con otros intendentes, cámaras de comercio e industrias, sectores sociales y políticos de la provincia”.
El funcionario resaltó que “el objetivo de estas reuniones es avanzar en la consolidación del programa de Gobierno planteado para el año 2014, y de la ejecución de las obras”.
Castro sostuvo que de esta manera “en primer lugar se van a ver concretados los proyectos que han sido anunciados e incluidos en el presupuesto, y en segundo lugar se va a generar empleo y tranquilidad social”.
Paritarias con los gremios
Por otra parte, el ministro coordinador de Gabinete, respecto al inicio de paritarias con los gremios dijo que “los responsables de los gremios saben que se encuentran ante un Gobierno responsable, criterioso y vamos a acordar lo que podamos cumplir”.
Consultado sobre si habrá reunión de paritarias con la ATECh, dijo que “la paritaria docente es la primera que vamos a resolver. Será durante la semana próxima”.
Asimismo subrayó que “las clases en Chubut ya comenzaron con absoluta normalidad el día 27, por lo tanto el ciclo lectivo 2014 ya está en marcha. Lo que tenemos que hacer es ir ajustando el resto de la operatoria docente, para que el 5 de marzo arranque la segunda tanda en la provincia”.
Por último Castro dijo que “el gobernador Buzzi anunciará al ministro de Educación en los próximos días, con absoluta seguridad antes del inicio de las paritarias”.
Una solución sustentable para Alpesca
El ministro también habló de la situación de la empresa Alpesca y afirmó que “estamos trabajando con mucha responsabilidad y necesitamos algo de tiempo, es lo que le hemos pedido a los trabajadores: un tiempo con paz social”.
“Entendemos que por las negociaciones que lleva adelante la ministra Gabriela Dufour, durante febrero vamos a tener resultados concretos de avances de las negociaciones”, dijo Castro.
“No es posible que de la noche a la mañana podamos garantizar una situación que no depende de nosotros, porque es una cuestión privada. Hay que encontrarle la forma jurídica adecuada para hacerse cargo del control de la empresa y para llevar definitivamente la solución y garantizar las fuentes laborales”, resaltó.
El funcionario provincial aclaró en este sentido que “no nos pusimos tres meses para resolver la cuestión, eso no es cierto. En el acta no figuran tres meses, dice que vamos a pagar un paliativo de 4.000 pesos mensuales hasta tanto termine de resolverse definitivamente la situación”.
Respecto a Omar Segundo dijo que “la Secretaria de Trabajo está en proceso de hacer una compulsa por la fuerza pública”.
“No vamos a pagar las deudas del Cura Segundo”
El ministro coordinador de Gabinete precisó que “la contrapropuesta que presentaron ayer los gremios implicaba un desembolso para la provincia superior a los 14 millones de pesos”, indicando que “se rechazó porque consistía en pagar las deudas que tiene el Cura Segundo con los trabajadores de Alpesca, entre ellos a uno de los gerentes una deuda de 123.000 pesos”.
Castro aseguró que “no vamos a pagar las deudas del Cura Segundo, vamos a sostener a los trabajadores de Alpesca y a sus familias en los términos que lo estamos haciendo, y vamos a buscar la solución definitiva del funcionamiento de Alpesca; no vamos a financiar las deudas de la empresa”.
Paz social
Castro dijo que “el Gobierno ratifica la propuesta que hicimos, que era razonable y de mucho esfuerzo”.
Y agregó: “Lo que les estamos pidiendo a los trabajadores es que tengamos esa paz social necesaria y que durante febrero nos dejen trabajar con tranquilidad, con todos los equipos jurídicos y con los empresarios que tienen mucha voluntad de contribuir en la solución”.
“No nos interesa ir por otra vía que no sea la de la negociación, la del entendimiento, el acompañamiento de todos los sectores y la solución de un tema que, si bien es privado, produce un impacto social muy fuerte”, agregó.
Diálogo con todos los sectores
Consultado sobre si habrá reuniones con representantes del Modelo Chubut, Castro dijo que “con los intendentes del Modelo Chubut hablo casi todos los días; con el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, no solo nos reunimos, sino que mantenemos comunicación constantemente”.
Consideró que “hay que sentarse con los sectores políticos en general”. Y consultado sobre el diputado nacional Mario Das Neves, señaló: “Me parece muy bien que Das Neves se quiera sentar en la mesa de diálogo y creo que lo va a hacer en el momento en que el gobernador Martín Buzzi considere que requiere de su aporte, como lo está haciendo con el resto de los sectores”.
Castro mencionó que “me gustaría saber por qué Mario Das Neves no está en Puerto Madryn”, agregando que “pese a que algunos tienen tantas ganas de colaborar, entre ellos Mario Das Neves, no lo veo en Puerto Madryn, en esta situación social en la que estamos sólo el Gobierno Provincial y el intendente Ricardo Sastre, que es de su sector”.
“Uno escucha que se tiene conocimiento, que se quiere colaborar, y entonces por qué no se está colaborando en Puerto Madryn, que es la situación más difícil que se está viviendo en estos momentos. Del dicho al hecho, hay que concretar”, subrayó.
El ministro resaltó que “es muy lindo dar discursos de apoyatura, pero a la hora del terreno no tenemos ninguna propuesta y, teniendo en cuenta que la ciudad de Puerto Madryn está gobernada por un intendente que pertenece al sector de Mario Das Neves, es ahí cuando los dirigentes con intención de ayudar tienen que estar”.
Respecto a la pregunta sobre si considera que Das Neves lo ha dejado sólo al intendente Sastre, señaló que “no está. Hace más de un mes que estoy trabajando con el tema, con ministros. He estado en Puerto Madryn, en Trelew, en Casa de Gobierno, con el intendente codo a codo, y no lo vi”.
Finalmente al responder sobre si no ocuparía más el cargo de ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia, dijo que “ni renuncié ni me renunciaron. Me tomé dos días por cuestiones personales”, ocasión en la que también afirmó que “el subsecretario de Medios y Comunicación Pública, Sergio Fernández Novoa está acá, y trabajando junto a todo el equipo del Gobierno, desde la mañana temprano hasta la noche. No tengo ninguna indicación del Gobernador sobre él”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.