CENSO DEL 27 DE OCTUBRE “OPERATIVO EN CHUBUT”

Ante la realización el 27 de octubre del Censo Nacional de población en todo el país y con la asistencia del gobernador Mario Das Neves, el Ministerio Coordinador de Gabinete del Chubut a través de la Subsecretaría de Modernización del Estado de donde depende la Dirección General de Estadística y Censos, realizó en la Casa de Gobierno una reunión informativa respecto al operativo que se desarrollará en esa jornada en toda la Provincia. Al encuentro asistieron intendentes, jefes comunales e integrantes del Consejo Censal Provincial compuesto por más de 10 funcionarios de distintos organismos chubutenses.
Desarrollado en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, en la reunión se explicó a los asistentes el cronograma de tareas, la estructura censal dispuesta en la Provincia, resaltando el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, en su calidad de presidente del Consejo Censal Provincial que “el censo habitacional y poblacional es uno de los operativos de mayor magnitud a nivel nacional” no sólo por los recursos que se afectarán sino por el movimiento que se produce en una sola jornada, destacando que en Chubut “en un solo día van a trabajar 7.500 personas para relevar los datos de más de 157.000 viviendas y de más de 600.000 habitantes”.
CAMPAÑA DE DIFUSIÓN
“El mismo gobernador nos instruyó para que convoquemos a los intendentes para que formen parte de tan importante operativo”, dijo Korn este lunes anunciando también que previo al 27 de octubre el Gobierno del Chubut iniciará “una campaña de difusión” referida a clarificar todo tipo de información que la población necesitará saber sobre el operativo. “La información es sumamente importante no sólo para este Gobierno sin para todos los gobiernos; porque esa información servirá para la toma de decisiones sostuvo” el ministro.
NO ES UNA ESTRATEGIA POLÍTICA
Sobre el encuentro dijo que “le hemos pedido a todos los intendentes y jefes comunales colaboración especial para ese día” en el sentido de contar “con su apoyo” a los censistas. “Desde Estadística y Censos se hizo una presentación y se han sacado dudas”, dijo Korn que además cuestionó la no presencia de algunos intendentes o representantes de municipios en la reunión a los que se invitó con antelación. “Esto no es una estrategia política ni de cara a una elección, este es un censo organizado por el Gobierno Nacional”, recordó.
ESTRUCTURA CENSAL DE LA PROVINCIA
En tanto la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariana Vega, dijo que “en principio toda la estructura censal se va a basar en todo lo que es la estructura docente” pero aclaró que la convocatoria es abierta a quienes deseen desempeñarse como censistas y sostuvo que la idea es tener la mayor cantidad de personas “por cualquier inconveniente” que pueda presentarse.
En cuanto a los preparativos dijo la funcionaria que “se está haciendo la capacitación de toda la estructura y la selección de la misma”. Explicó que “hay 15 jefes de Departamentos que ya están seleccionados y capacitados, a partir de allí en cascada se va seleccionando el resto” dijo para resaltar que “de los jefes de Departamento se seleccionan los jefes de Fracción, que son 110 aproximadamente, estos –sostuvo- ya están seleccionados y han sido capacitados. Se han realizado 5 capacitaciones en diferentes ciudades de la provincia y ahora estamos en la etapa de capacitación de lo que son los instructores del censo que son 18 personas durante dos semanas que van a ser quienes capaciten a los que son los jefes de Radio que van a llegar a ser 1100”.
Vega dijo que aún resta la capacitación “de los 6500 censistas y de los 1100 jefes de Radio y la selección de este personal” y estimó en “260 cursos” los que se brindarán.
Al igual que Korn, la funcionaria destacó la importancia de la participación e involucramiento de los intendentes, “necesitamos con los intendentes allanar el camino en las ciudades por cada inconveniente que vayamos encontrando”, afirmó y sostuvo que el cronograma de acciones “es muy ajustado”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario