CERRO COCINERO: HALLARON EL CUERPO SIN VIDA DEL ÚLTIMO ANDINISTA

Luego de hallar los restos sin vida de los tres montañistas marplatenses extraviados desde hace más de un mes en el Cerro Cocinero, se realizó una Conferencia de Prensa en la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut en la que participaron el Intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra; la Directora Nacional de Interior de Parques Nacionales, Dra. Graciela Antonietti; el Director General de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo; el Subsecretario de Información Pública del Chubut, Rubén Fernández; el Intendente de Trevelin, Dr Carlos Mantegna; el jefe del Regimiento de Caballería Ligero 3 «Coraceros General Pacheco», Teniente Coronel Patricio Stzyrle; y el jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, comandante Principal Roberto Calderón.

Agradeciendo la participación mancomunada de distintas instituciones, la Directora Nacional de Interior de Parques Nacionales, Dra. Graciela Antonietti destacó que “desde el momento de la avalancha hemos seguido paso a paso lo que ha sucedido.Quiero agradecer a todas las personas que estuvieron desde el primer momento hasta ahora que están bajando al último chico, gente que estuvo arriba y gente que estuvo haciendo la logística abajo, donde realmente han puesto el cuerpo, la cabeza y el corazón para la búsqueda de tres chicos que ni siquiera conocían pero que había que encontrarlos para poder entregárselos a la familia”.

La Dirección General de Defensa Civil del Chubut tuvo una directa participación e injerencia en la confección de los patrones de trabajo para la búsqueda de los andinistas, en tal sentido el titular de Defensa Civil, Evaristo Melo, explicó que «la actividad comenzó ni bien fuimos notificados de esto. El operativo fue un desafío porque trabajar en las condiciones que se hizo no eran las más favorables desde el punto de vista del clima, desde la geografía o desde la logística. Se armó rápidamente y luego de los dos primeros días de búsqueda ya establecimos los patrones de trabajo que fueron absolutamente respetados por todas las instituciones y además quiero resaltar el compromiso de cada uno de los actores que trabajaron en el terreno cumpliendo una actividad de riesgo y de mucho sacrificio. El objetivo era muy claro, en un principio albergábamos la esperanza de buscar personas con vida, el objetivo del operativo contemplaba esta posibilidad; conforme fue pasando el tiempo lamentablemente, y desde el punto de vista racional, había que darse cuenta que las posibilidades de encontrarlos con vida eran mínimas. Pero para darle contención a los familiares el objetivo era encontrar los cuerpos y afortunadamente en el día de la fecha se pudo encontrar el último de los tres».

El trabajo de especialistas y colaboradores requirió de cambios en las estrategias a partir de la declaración de la emergencia. El intendente del Parque Nacional Los Alerces explicó que durante los procesos de búsqueda de este tipo “hay muchas variables a tener en cuenta, fuimos leyendo cómo funcionó este evento. A medida que íbamos encontrando cosas íbamos aprendiendo del evento. Al principio se hace un sondeo de superficie y se trata de encontrar rápidamente lo que está abajo, cuando eso no sucede rápidamente las probabilidades disminuyen. Los estándares internacionales dicen que a los 10 minutos hay pocas probabilidades de encontrarlos con vida, a la media hora menos probabilidades y a los 2 días después son casi imposibles. A pesar de eso nosotros mantuvimos el estado de emergencia y de búsqueda para gente viva durante una semana”. Pereyra explicó, además, que «lo que hay que tener en cuenta es que las avalanchas son una dinámica común de las montañas, sucede permanentemente porque la naturaleza es así. Lo que pasa es que en los últimos años el acceso del público ha sido cada vez mayor, eso ha aumentado los accidentes, entonces hay que trabajar en capacitación, prevención, en prepararnos con nuestros equipos de rescate pero también en que los usuarios conozcan las zonas riesgosas antes de hacer la actividad».

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta