Chubut cerró acuerdo paritario con auxiliares de la Educación

El Gobierno de la Provincia cerró este viernes por la tarde el acuerdo paritario con los auxiliares de la Educación, con los representantes de los gremios de ATE, UPCN y SOYEAP.

De la reunión paritaria, que se desarrolló este viernes en la delegación de la Secretaria de Trabajo en Trelew, participaron el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, la subsecretaria de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Liliana Díaz, la secretaria de Coordinación de Gabinete, Lucrecia Pourte, el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán, entre otros.

La propuesta oficial, luego de varias horas de conversaciones, fue de llevar el salario básico de un auxiliar de Educación ingresante a 17.568 pesos en marzo (16%, absorbiendo la zona no remunerativa hasta $1300 y presentimo de $375), con un incremento del 10% sobre el básico testigo en los haberes de mayo, y un nuevo incremento del 10% en el mes de junio.

También habrá un incremento de la zona remunerativa a un 35%. Además, se planteó una cláusula gatillo basada en el IPC Patagonia para el tercer trimestre del año.

Acuerdo logrado

Al respecto, Marcial Paz indicó que “después de deliberar varias horas los gremios hicieron una contrapropuesta, nosotros estuvimos estudiándola y hemos logrado un consenso importante, y los representantes del arco sindical han aceptado el acuerdo”.

“Hace 48 horas hablábamos del 15% y hoy lo elevamos a 16%, hemos adelantado lo que han requerido los gremios en dos etapas. La propuesta de este primer semestre la hemos mejorado”, detalló el Ministro.

En esa línea, el funcionario destacó que “para nosotros es importante y hemos hecho un esfuerzo grande de poder lograr este consenso, como nos ha pedido el Gobernador”.

“Mariano Arcioni hoy en el mensaje en la apertura de las sesiones de Legislatura ha hecho mucho hincapié en el consenso, el dialogo, el respeto, y acá hoy a primado eso, con todo el arco sindical y los funcionarios en un respeto absoluto”, subrayó Marcial Paz.