“CHUBUT LIBRE DE HIDATIDOSIS” LA PROVINCIA PRESENTA EL PLAN ESTRATÉGICO 2011-2020


El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, acompañado de autoridades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Secretaría de Salud, encabezará este miércoles la presentación del Plan Estratégico para la Erradicación de la Hidatidosis 2011-2020: “Chubut libre de Hidatidosis”, el que tiene como objetivo lograr tener una Provincia libre de esta enfermedad parasitaria, valiéndose de la aplicación de tecnología innovadora y nuevas herramientas tanto en el diagnóstico como en la prevención y control.

El acto de presentación del Plan se realizará a las 11 de la mañana en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno y en la ocasión se firmará un convenio de colaboración recíproca entre organismos provinciales, el SENASA, el INTA, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, municipios y comunas rurales. Además serán reconocidos varios profesionales por su intensa labor durante años en el Programa de Control de la Hidatidosis; en tanto que el Area Programática de Esquel recibirá un vehículo.

OBJETIVOS

El objetivo primordial del Plan es disminuir progresivamente la prevalencia de la enfermedad hasta lograr su erradicación definitiva en la Provincia. Para esto, se apunta a obtener nuevas herramientas de registro e información y terapéuticas y de protección, reducir la incidencia de hospederos definitivos o reservorio en todo el territorio; disminuir los índices de infestación en huéspedes transitorios; diagnosticar precozmente los casos en humanos y articular en forma inmediata su tratamiento.

Por otro lado, el Plan prevé fortalecer el conocimiento en las comunidades de riesgo como herramienta de autoprotección, y estandarizar y aplicar un programa de monitoreo epidemiológico para toda la Provincia.

Si bien el Departamento de Zooantroponosis de la Secretaría de Salud trabaja desde hace 30 años en promoción, prevención y tratamiento de esta enfermedad, es la primera vez que dos organismos del Estado trabajarán en conjunto aunando y complementando esfuerzos en pos de una más rápida respuesta en este aspecto para la comunidad chubutense. En este caso el Plan Estratégico genera un marco adecuado para orientar las acciones y enfocar los esfuerzos que, además de las acciones citadas, nos permitirá generar nuevos conocimientos y tecnologías en torno a esta enfermedad.

CARACTERÍSTICAS DE LA HIDATIDOSIS

La Hidatidosis es una enfermedad endémica en nuestra Provincia (afecta sólo a esta región) y constituye un problema sanitario, principalmente para la población rural.

Es causada por un parásito (Echinococcus granulosus) cuyo ciclo de vida se desarrolla utilizando animales herbívoros u omnívoros como huéspedes definitivos para completar su ciclo de vida y llegar a la fase adulta.

Los huevos del parásito que se encuentran en el ambiente constituyen el material infestivo para huéspedes intermedios como ovejas, cabras, vacas, cerdos y también el ser humano.

Una práctica muy común en el ambiente rural es la de carnear los animales para consumo propio y alimentar a los perros con las vísceras. En el caso de que las vísceras contengan quistes, los perros desarrollan en el intestino la tenia adulta, cuyos huevos son eliminados al medio ambiente por la defecación, permaneciendo por meses con capacidad de infestación, contaminando el pasto y el agua, y expuestos en cualquier superficie.

Los humanos adquirimos la enfermedad mediante el contacto con los perros infectados, la ingestión de alimentos que contienen los huevos del parásito como verduras crudas o mal cocidas, y en menor medida por el contacto de nuestras propias manos con superficies contaminadas con dichos huevos. La enfermedad se manifiesta por la formación de quistes en órganos internos tales como hígado, pulmón o riñones, por los que generalmente es necesario someter a los pacientes a una importante acción quirúrgica para tratar de retirarlos y curar esta enfermedad.

Es, por lo tanto, de suma importancia contar con este Plan Integral para erradicar la enfermedad.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario