Chubut participará de la OFEMI


La provincia del Chubut participará de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), entidad conformada ayer en la ciudad de Buenos Aires, con el propósito de dar a las provincias un rol protagónico en el control de las actividades de extracción de minerales.

A tal efecto, el Gobernador Martín Buzzi participó del encuentro fundacional, realizado en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, junto con sus pares de Jujuy, Eduardo Fellner (Presidente de OFEMI); Salta, Juan Manuel Urtubey; Catamarca, Lucia Corpacci (Vice Presidenta de OFEMI); La Rioja, Luis Beder Herrera; San Juan, José Luís Gioja (Secretario de OFEMI); Mendoza, Francisco Pérez; Neuquén, Jorge Sapag; Río Negro, Alberto Weretilneck y Santa Cruz, Daniel Peralta.

El primer mandatario provincial expresó que “en la misma línea que lo trabajado con la OFEPHI, la OFEMI será un instrumento para que las provincias tengan un rol preponderante en la administración de los recursos del subsuelo. Esto es una línea clara del Gobierno Nacional, que busca federalizar las decisiones estratégicas.”

Buzzi, además, señaló que “es importante el debate profundo sobre la cuestión minera, escuchando las opiniones de todos. No hay ningún desarrollo posible sin la denominada ‘licencia social’, es decir, la aceptación de las comunidades. La OFEMI trabajará poniendo fuertes condiciones para que la actividad brinde garantías, tanto en lo ambiental como en la generación de empleos.”

Por su parte, el gobernador jujeño y presidente de la recién creada organización, Eduardo Fellner, indicó que uno de los objetivos es “lograr mayor valor agregado y capacitar los recursos humanos, respetando el medio ambiente y buscando la participación de la comunidad”.

SOBRE LA OFEMI

Según el Acta firmada por los diez gobernadores de provincias mineras, la OFEMI tiene como principales objetivos, entre otros:
• Coordinar acciones tendientes a unificar criterios y procedimientos de aplicación de las normas vigentes.
• Reafirmar el desarrollo de la actividad minera en un marco de la sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social, garantizando la plena ocupación y verificando el cumplimiento efectivo de los principios e instrumentos tanto de la gestión minera como de la gestión ambiental.
• Instrumentar mecanismos que propendan a la incorporación de valor agregado industrial, in situ, a los recursos naturales primarios a los efectos de generar una economía más expansiva en los lugares de la Argentina profunda donde yacen los recursos mineros, asistiendo al mercado interno e incrementando la generación de divisas derivadas de la exportaciones.
• Establecer un ámbito de interacción entre las autoridades pciales competentes en materia ambiental minera y las Secretarias de Ambiente y Minería de Nación. Este ámbito entre otras cosas, canalizara las inquietudes que surjan de actores civiles y/o distintas organizaciones sociales; pudiendo receptar peticiones, realizar o cargar estudios, efectuar dictámenes y, en su caso emitir recomendaciones.
• Coordinar el diseño, mejora, disponibilidad y/o construcción de infraestructura física de las distintas pcias, necesaria para la radicación, viabilidad y desarrollo de proyectos mineros, que a su vez estén al servicio y aprovechamiento de las comunidades aledañas-

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta