Chubut se adhirió al programa nacional de tenencia responsable de mascotas


El Gobierno del Chubut firmó este jueves su adhesión al Programa de Tenencia Responsable de Perros y Gatos, un convenio a través del cual la provincia dispondrá de apoyo para campañas de vacunación, desparasitaciones y esterilizaciones gratuitas con el objeto de controlar la superpoblación y reducir la transmisión de enfermedades, entre otras medidas.
En el acto que se desarrolló en el Concejo Deliberante de Rada Tilly a las 11.30 horas, y en el que se procedió a la rubrica del convenio de adhesión entre el presidente del Programa, el médico veterinario Juan Enrique Romero, y el secretario General de la Gobernación, Guillermo Almirón, también contó con las presencias del subsecretario de Relaciones Institucionales, Omar Albornoz y el intendente del municipio, Luis Juncos.
Al respecto, Albornoz subrayó que “Chubut pasó a ser la primera provincia en adherir en forma concreta a este Decreto que es el nº 1088/2011”.
En este sentido, el subsecretario de Relaciones Institucionales recordó que este Programa fue creado por este instrumento legal de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en julio del año pasado, siendo Comodoro Rivadavia el primer municipio de Argentina que se adhirió al mismo por iniciativa del entonces intendente Martín Buzzi, quien ahora en su rol de Gobernador del Chubut impulsó la implementación del plan en todo el territorio de la provincia.
Además, Albornoz señaló que “se estará fijando la autoridad de aplicación para llevar todos los beneficios de este Programa a las distintos municipios y comunas rurales de la provincia”.
Por último indicó que en la presentación “se mostraron los beneficios en cuanto a todos los Programas, las medidas de desparasitación, vacunación, capacitación para el personal profesional y el tema de avanzar con las castraciones masivas tanto felinas como caninas”.

ASPECTOS DEL PROGRAMA
El Programa de Tenencia Responsable de Perros y Gatos se centra en la responsabilidad del Estado en la educación, la prevención, promoción, protección y asistencia de los animales de compañía, garantizando a través de distintas acciones la disminución y posterior eliminación de las enfermedades (zoonosis) preservando la salud humana, además del control de la población canina y felina mediante campañas de esterilización organizadas en forma estratégica y gratuita.
Además evita todo acto que implique malos tratos o crueldad, impide que se practique la eutanasia y el sacrificio indiscriminado de perros y gatos e incluye campañas de información informativas de concientización de los ciudadanos respecto de los objetivos del Programa, así como capacitación para profesionales y personal técnico e incluso prevé la inserción del tema en la currícula escolar.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario