Chubut superó las 70.000 personas vacunadas contra la Gripe

La cifra fue confirmada por referentes técnicas del Ministerio de Salud. Además recordaron a las mujeres embarazadas y los niños de 6 a 24 meses que todavía no se aplicaron la vacuna que lo hagan en los hospitales y centros de salud de la provincia.

Más de 70.000 personas que integran los grupos de riesgo ya se aplicaron la vacuna contra la Gripe en Chubut en el marco de la Campaña de Invierno 2016, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud que conduce Leandro González, lleva adelante desde mediados del pasado mes de abril en todo el territorio chubutense.

El dato lo confirmó la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, al brindar una rueda de prensa junto a la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún.

DESCENSO DE LA CIRCULACIÓN VIRAL

En diálogo con la prensa, Strella señaló que “desde hace alrededor de dos semanas empezamos a identificar un descenso de la circulación del virus de influenza, que hace que el número de casos reportados haya disminuido”, aclarando que esto “no significa que haya desaparecido”, pues “recién estamos comenzando con el invierno y es esperable que podamos tener algún nuevo pico de algún tipo de virus distinto del que venía circulando”.

“Lo que ahora predomina netamente, en el 100% de las vigilancias, es el virus sincicial respiratorio, con lo cual la tarea está abocada fundamentalmente a lo que tiene que ver con la asistencia a la población infantil”, manifestó la referente del Ministerio de Salud.

VACUNACIÓN DE NIÑOS Y EMBARAZADAS

En esta línea, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología resaltó la importancia de que “los niños de 6 meses a 2 años de edad y el grupo de las mujeres embarazadas, que están incluidos dentro del Calendario Nacional de Vacunación, concurran a los servicios de salud para aplicarse la vacuna antigripal, si todavía no lo hicieron”.

Al vacunarse, “las embarazadas protegen su salud y al mismo tiempo le están dando los anticuerpos o las defensas que necesitan a los niños cuando nacen, que hasta los 6 meses no pueden recibir la vacuna antigripal”, indicó.

“Los niños de 6 meses a 2 años forman parte de esa población que hoy por hoy puede estar afectada por el virus sincicial respiratorio y que, además, puede tener agregada una influenza”, de manera que “es una población que hay que proteger”, remarcó.

Asimismo, Strella destacó que “a la fecha llevamos más de 70.000 personas vacunadas” contra la Gripe y precisó que “la cobertura está superada, en un 100%, en lo que es el personal de salud, que es otro grupo incorporado al Calendario Nacional de Vacunación, y las personas con factores de riesgo”.

La Campaña de Invierno es una iniciativa del Gobierno Provincial que también involucra al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), a cargo de Cristian Eguillor, con el cual se trabaja en conjunto en la vacunación antigripal de los afiliados a la obra social SEROS.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por otro lado, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, recordó las otras medidas de prevención de las enfermedades respiratorias que, además de la vacunación, debe seguir toda la población. “Hay que cuidarse del frío, salir abrigado a hacer las actividades habituales, pero dejar de hacerlas, quedarse en casa y no asistir al lugar de trabajo o a la escuela, si uno empieza a presentar síntomas respiratorios como fiebre, tos o dolor muscular”, comentó.

A su vez, hay que “extremar la higiene”, resaltó, precisando que “sabemos que por contacto uno puede adquirir estos virus, entonces el lavado de manos es fundamental”, al igual que “la higiene y la ventilación de la casa y de las instituciones donde uno concurre, como las escuelas o las oficinas de trabajo”.

Por último, Flores Sahagún añadió que otra medida de prevención importante es “no fumar”, y manifestó que “el factor de riesgo más frecuente en el caso de los niños que en el mes de mayo fueron atendidos por cuadros respiratorios en el Hospital Zonal de Trelew, y que requirieron internación abreviada por bronquiolitis, fueron los padres fumadores”.