COMENZARON EN TREVELIN LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Alrededor de 230 alumnos y docentes de la Escuela Nº 37 “Pedro Luis Sánchez” participaron del ciclo de charlas “Había una vez un Bosque”, dando inicio a las actividades programadas por el Día Mundial del Medio Ambiente organizadas por el equipo de Proyecto R de la Municipalidad de Trevelin, que se extenderán durante todo el mes de Junio.
Los coordinadores de Proyecto R, Pablo Bauman Obredor y Analía Ramón explicaron que “la ONU declaró al 2011 como el Año Internacional de los Bosques, por ello decidimos iniciar con esta jornada que comenzó con las charlas del Guardaparque Danilo Hernández Otaño sobre Bosques y Biodiversidad. Luego los chicos realizaron una actividad áulica integradora que diseñamos para cada grupo de trabajo. Por último, como parte del programa de forestación de especies nativas en los establecimientos educativos denominado: “Un árbol para mi Escuela”, que llevamos adelante desde el año 2010, los alumnos de 1º grado plantaron ejemplares de Maitenes, Notros y Lauras”.
Consultado sobre el valor que debemos asignar a la preservación de la biodiversidad de los bosques nativos, el guardaparque, Danilo Hernández Otaño, comentó que “nuestros bosques andinopatagónicos se han desarrollado a lo largo de miles de años sobre suelos de origen volcánico, favorecidos por las lluvias que traen los vientos dominantes del oeste. Poseen una variedad de plantas que incluyen musgos y hepáticas, líquenes y helechos, herbáceas, arbustos, árboles centenarios y plantas epífitas”.
Además agregó “estos ecosistemas son refugio, escondite y fuente de alimento para cientos de especies animales que han elegido el bosque y que han sido seleccionadas naturalmente a lo largo de su historia. Insectos, arañas y ciempiés, polinizando, alimentándose de plantas o cazando a otros insectos, abundan en el suelo y bajo la corteza de los árboles. Aves insectívoras, granívoras, frugívoras, rapaces y carroñeras son relativamente fáciles de ver. Los reptiles y los mamíferos, también presentes, son mucho más discretos pero incluyen especies emblemáticas como el zorro, el puma, el huemul y el pudú. La alteración y destrucción de los bosques, por la tala de árboles, su reemplazo por plantaciones de especies exóticas, los incendios y el sobrepastoreo, deja sin hogar a miles de seres vivos, empobreciendo nuestros ambientes y nuestras vidas”.
Al finalizar Danilo Hernández Otaño, hizo referencia a la importancia educativa que tienen este tipo de propuestas expresando que “la educación de los más chicos en la protección de nuestros recursos y la conservación del ambiente natural a través del desarrollo de vínculos afectivos con las especies más carismáticas es, probablemente, la mejor herramienta para garantizar a futuro la perdurabilidad de la rica biodiversidad de nuestra región”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario