COMENZÓ VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO A LAS NIÑAS DE 11 AÑOS DE CHUBUT


A partir de ayer lunes 3 de octubre en todos los hospitales y centros de salud de la provincia. La vacuna que se aplicará es una importante medida de prevención del cáncer cérvico-uterino.
La Secretaría de Salud del Chubut vacunará contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas de 11 años de la provincia, que hayan nacido en el año 2000, a partir del próximo lunes 3 de octubre. Así lo indicó el subsecretario de Programas de Salud de la cartera sanitaria provincial, Adrián Pizzi, quien a su vez destacó que el organismo provincial ya dispone de las dosis para vacunar alrededor de 4.800 niñas en una primera etapa.

Cabe destacar que la vacunación contra el VPH, cuyo esquema incluye 3 dosis (la primera en octubre, la segunda al mes y la última 6 meses después de la primera) se realizará de forma totalmente gratuita en los hospitales y centros de salud chubutenses, en sus horarios de funcionamiento habituales.

INCORPORACIÓN AL CALENDARIO

Al respecto, Pizzi explicó que como “se incorporó la vacuna contra el VPH al Calendario de Vacunación, este año se va a empezar a vacunar a todas las niñas de 11 años que son de la cohorte del 2000”, lo cual “se suma a la estrategia de prevención del cáncer cérvico-uterino, uno de los principales cánceres de la mujer, porque no desplaza las medidas tradicionales: la recomendación del Papanicolau, de la colposcopía y del control ginecológico”.

La vacunación “es una estrategia conjunta que se lleva adelante entre el Estado y la comunidad y, como en todo lo que es inmunizaciones, la responsabilidad es de los padres, de las personas que se vacunan”, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud, adelantando que “estamos desarrollando estrategias conjuntas con Educación” y “vamos a firmar con la ministra Romero un convenio donde se pauta cómo se va a desarrollar toda la campaña de vacunación el año que viene, fundamentalmente con las escuelas, que es uno de los lugares estratégicos para que nosotros alcancemos buenas metas”.

RED ASISTENCIAL AMPLIA: 134 EFECTORES

El subsecretario de Programas de Salud de la cartera sanitaria provincial destacó que “apostamos a que nuestro sistema sanitario responda positivamente como lo ha hecho en las estrategias de prevención anteriores, donde hemos alcanzado una buena cobertura, ya que tenemos una red asistencial muy amplia, con más de 134 efectores que se van a poner en marcha para aplicar la vacuna contra el VPH”.

Asimismo, precisó que “ya hemos capacitado todos los equipos técnicos, se ha desarrollado una reunión de capacitación en cada una de nuestras Áreas Programáticas de Salud”, resaltando en este sentido “el trabajo de la gente de la Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología y todo lo que es control de patologías inmunoprevenibles, donde está la doctora Devora Flores Sahagún”, gracias a quienes “hemos crecido mucho en calidad en el último tiempo y se está desarrollando un trabajo planificado, que está logrando las metas propuestas”.

ESQUEMA DE VACUNACIÓN

Por su parte, la referente del Programa de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial, Devora Flores Sahagún, expresó que “a nivel provincial, la vacuna contra el VPH ya va a estar disponible en todos los centros de salud el lunes 3 de octubre”, para “la población de niñas de 11 años que hayan nacido en el año 2000, con o sin cobertura”, precisando que “el esquema de vacunación son 3 dosis: la primera en octubre, la segunda al mes y la tercera a los 6 meses de la primera”, por lo que “es un esquema parecido al de la Hepatitis B”.

“Las vacunas ya están distribuidas en todas las Áreas Programáticas de Salud de la provincia”, las cuales “se van a encargar de distribuirlas en cada centro de salud según la población a cargo”, resaltó Flores Sahagún.

En tanto, “las otras mujeres que quieran adquirir la vacuna, a quienes el médico ginecólogo, obstetra o del centro de salud se las hayan indicado, lo pueden hacer en las farmacias con una cobertura del 40-50 % de las obras sociales”, manifestó la especialista.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER CÉRVICO-UTERINO

La referente del Programa de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud destacó que “la vacunación es una forma de prevenir el cáncer cérvico-uterino, es un componente seguro y eficaz que se suma a otras estrategias de prevención secundarias como son el tamizaje oportuno, los controles con Papanicolau, los controles periódicos con los ginecólogos, con los obstetras o en los centros de salud”.

“El objetivo es vacunar a las niñas antes del inicio de las relaciones sexuales, pero la vacunación se suma a la estrategia que ya se viene desarrollando a nivel nacional y provincial de tamizaje y control con Papanicolau y controles clínicos”, indicó Flores Sahagún.

CARACTERÍSTICAS DEL VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual altamente prevalente en hombres y mujeres sexualmente activas, responsable de 500.000 casos de cáncer cérvico-uterino en el mundo cada año.

El cáncer cérvico-uterino es el único cáncer ginecológico que puede ser detectado en sus estadios iniciales gracias al conocimiento de la historia natural de la enfermedad y sus lesiones, las que se diagnostican a través de métodos como el Papanicolau y la colposcopía.

Gracias al conocimiento del VPH como agente causal del cáncer cérvico-uterino se puede avanzar en la prevención del mismo, mediante la incorporación de vacunas.

Además, cada año se detectan en el mundo 300 millones de casos nuevos de mujeres infectadas con VPH (infección de transmisión sexual viral más prevalente) y se estiman 10 millones con lesiones cervicales de alto grado.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta