Con 283 estudiantes de 88 organizaciones, la Provincia puso en marcha la Certificación en Economía Social

Se desarrolFOTO GACETILLA CERTIFICACIÓNla en tres sedes: El Hoyo, Esquel y Cushamen. El dictado de esta propuesta tiene una duración de nueve meses. En 2015 se dictará en Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Tal como anunció en agosto último el gobernador Martín Buzzi, en un acto desarrollado en la Escuela 7.721 de Trelew durante la visita a la provincia del viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, ya comenzaron a funcionar en el territorio tres sedes en las que se dicta la Certificación en Economía Social Orientada al Desarrollo de Comunidades Rurales.

De este modo, y desde septiembre pasado, El Hoyo, Esquel y Cushamen son las sedes desarrolladas por el ISFD Nº 804 que agrupan a 283 estudiantes y 88 organizaciones de 26 localidades de la Cordillera y la Meseta del Chubut.

“Esta propuesta educativa se generó para que los pobladores rurales, jóvenes y adultos tengan una opción cierta de formación adecuada a sus necesidades y posibilidades para el desarrollo de su trabajo en organizaciones de la Economía Social. Nuestro norte es construir una educación para todos y esta certificación da cuenta de ello”, dijo el ministro de Educación, Rubén Zárate.

Grupo destinatario

Los inscriptos para participar de esta certificación son, en su mayoría, trabajadores de organizaciones de autogestión y de asociación, como microemprendimientos, asociaciones, precooperativas, cooperativas y comunidades de pueblos originarios.

Cada módulo está a cargo de un profesor y tutores que acompañan a los estudiantes. En Esquel, son 123 estudiantes que representan a 42 organizaciones; en Cushamen, 90 estudiantes de 26 organizaciones y en El Hoyo, 70 estudiantes de 20 organizaciones.

Para desarrollar esta propuesta formativa, el Ministerio de Educación trabajó con diversos actores e instituciones vinculados con la economía social, a fin de realizar una construcción colectiva. Entre ellos, participaron la Delegación Chubut de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el INTA, la Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel, el Concejo Deliberante de Esquel, la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia, la Unidad de Empleo de la Municipalidad de Trevelin y el Instituto para la Promoción de la Economía Social, entre otros.

La certificación tiene una duración de nueve meses y se cursa bajo la modalidad semipresencial.

Desde la perspectiva de la educación popular y mediante instancias de trabajo intersectoriales, se organizaron las sedes, se conformaron los equipos docentes y se desarrolló el contenido de la estructura curricular.

El ministro Zárate indicó que esta propuesta educativa también se replicará en Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia durante el próximo año, pues es una política integral que articula educación, asesoramiento, financiamiento, organización institucional y territorio, y trabaja con las organizaciones de la Economía Social en la elaboración del marco jurídico para el desarrollo del sector.