Continúa el trabajo de los brigadistas para sofocar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Un incendio de bosques y arbustos está siendo combatido en estos momentos dentro del Parque Nacional Los Alerces. Trabajan brigadas del SPMF y Parques Nacionales junto a dos aviones hidrantes.

Brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) y Parques Nacionales se encuentran trabajando desde las primeras horas de la tarde en el lugar conocido como “Cementerio Histórico, a pocos kilómetros de la portada principal de acceso al Parque.

El fuego se registró aproximadamente a las 16 de hoy, y sus causas serán investigadas.

Las brigadas están integradas por efectivos del Parque Nacional Los Alerces con la colaboración de cuadrillas de Trevelin y Esquel pertenecientes al SPMF, dependiente de la Subsecretaría de Bosques de la provincia, a los que se suman dos aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, personal de la Dirección Provincial de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de ambas localidades.

Si bien se observaba en el lugar una leve precipitación que alienta las tareas de los brigadistas, las condiciones climáticas por estas horas presentan fuertes vientos que dificultan la tarea de los aviones hidrantes, al tiempo que avivan la intensidad del fuego.

El fuego ofrece dos flancos, uno de ellos ascendiendo hacia los faldeos del Cerro Situación, que sería el de más difícil acceso, en tanto que el otro frente se dirige hacia la Ruta 71.

El incendio se ubica distante de los principales centro de acampe y atractivos turísticos, no obstante las autoridades del Parque Nacional Los Alerces debieron restringir el ingreso de visitantes, ante la densidad del humo que impide el tránsito por el lugar, y a su vez para facilitar el desplazamiento de los móviles afectados a combatir el siniestro. No obstante habilitaron el egreso de visitantes y pobladores que pudieran necesitar retirarse de la reserva.

El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Arturo Costa Álvarez, confirmó que el foco ígneo se inició en cercanías a la ruta 71 precisamente en la zona conocida como “cementerio histórico” aproximadamente a las 16 horas.

“El origen del fuego se desconoce aún” sostuvo Álvarez quien confirmó que “el desarrollo del incendio fue rápido y afecta a una 15 hectáreas, circunscripto por la ruta 71 y el Cerro Situación”.

El titular del Parque Nacional manifestó que “lo que más dificulta el trabajo es el viento sumado a las condiciones en las cuáles se encuentra el bosque aunque están previstas leves precipitaciones”.

Para sofocar el incendio se encuentran trabajando cuadrillas del Plan Nacional de manejo del Fuego, de la subsecretaría de Bosques del Chubut y bomberos voluntarios de las localidades vecinas. “Hay trabajando alrededor de 60 personas quienes están intentando circunscribir el fuego” dijo Álvarez quien valoró la predisposición de la empresa Novella – Carranza, la cual se encuentra trabajando sobre la Ruta 71. “pusieron a disposición la maquinaria con la que cuentan”.

Por su parte, el intendente de Trevelin, Juan Garitano, se manifestó esperanzado con el trabajo que se realiza para “cerrar el círculo del fuego”.

“Las condiciones no son las mejores pero creemos que se va a poder controlar aunque en estos casos no se puede predecir lo que va a suceder porque depende de muchos factores” dijo el jefe comunal quien sostuvo que “aún no podemos saber que fue lo que originó las llamas”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario