CONTINÚAN LAS TAREAS EN EL CERRO CURRUMAHUIDA

Según el informe emitido por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección de Bosques y Parques del Chubut, el incendio producido en las localidades chubutenses de Lago Puelo y El Hoyo se encuentra con escasa actividad, observándose puntos calientes y humo dentro del perímetro. Con el transcurso de las horas paralelamente aumenta la temperatura y la radiación solar produce un efecto de secado en la vegetación, por lo que es factible la activación en algunos lugares, principalmente en las zonas más altas que son de difícil acceso para lo cual los brigadistas son transportados en helicóptero.

El personal técnico del Sistema Provincial de Manejo del Fuego realizó un relevamiento con GPS dando como resultado que la superficie afectada por el incendio es de 1.300 hectáreas.

El director general de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo precisó que «el incendio está circunscripto, es decir que no tiene posibilidades de expandirse nuevamente. De todas maneras, las tareas de control total y de destrucción se van a demorar algunos días más. El recurso humano y material con el que aún se está trabajando es absolutamente razonable» agregando como dato fundamental que «a consecuencia del incendio no hemos tenido que lamentar daños en la integridad física de nadie. Para nosotros la prioridad es la seguridad, tanto de los combatientes como de las personas que habitan los lugares próximos al incendio. Debemos decir con satisfacción que, pese a la agresividad explosiva que tuvo el incendio, no tuvimos que lamentar ninguna víctima».

Melo indicó, además, que las tareas de control se extenderán por varias jornadas expresando que «el trabajo se va a seguir haciendo hasta que el incendio quede totalmente extinguido, esto quiere decir que no quede ninguna brasa dentro de lo que se ha quemado».

El personal afectado al dispositivo suma más de 310 personas, de las cuales 260 personas se encuentran en la zona de combate directo. Los medios aéreos aportados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego son 4 aviones hidrantes, 1 avión de observación y 2 helicópteros, en tanto que la maquinaria vial corresponde a la Administración de Vialidad, Sistema Provincial de Manejo del Fuego dependiente de la Dirección de Bosques del Chubut y el Municipio de Lago Puelo.

Es de destacar el trabajo interinstitucional que se lleva adelante desde el inicio de las tareas de combate contra el siniestro desatado, encuentrándose en el lugar personal de la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut: Brigada del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Lago Puelo; Golondrinas; Cholila, El Maitén, Río Pico, Corcovado, Carrenleufú, Puerto Patriada, Lago Rosario, Trevelin, Esquel , Epuyén y Río Senguer; el Plan Nacional de Manejo del Fuego (Brigadas, medios aéreos, Coordinación Técnica); Servicio Meteorológico Nacional; Administración de Parques Nacionales: Brigadas de Lago Puelo, Los Alerces, Nahuel Huapi; Brigada de las provincias de Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Bs. As, Brigada SPLIF – Río Negro; Bomberos Voluntarios de Lago Puelo; Bomberos Voluntarios de la Región y de la provincia; Dirección General de Defensa Civil Provincial; Municipalidades de Lago Puelo y El Hoyo; Gendarmería Nacional; Hospitales de Lago Puelo y El Hoyo; Vialidad Provincial; Dirección de Pesca Continental; Consorcio Percey Wharton (Trevelin); Ejército Argentino (aviación), siendo el Jefe de Incendio Oracio Saihueque y el Jefe de Operaciones Abel Nievas Arroyo.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta