Corcovado: IPA avanza en la creación del comité de cuenca

Con la finalidad de plantear las necesidades en torno a los recursos hídricos de la región se llevó a cabo una reunión en la localidad de Corcovado como instancia previa para la conformación del Comité de Cuenca del río homónimo, cuya naciente se encuentra en el Lago Wintter y culmina en el Océano Pacífico, pasando por Chile. De la actividad participaron el subadministrador de recursos hídricos del Instituto Provincial del Agua, Pablo Rimoldi; la intendenta de Corcovado, Roxana Novella; el presidente de la comuna rural de Carrenleufú, Juan Muriete; miembros de la comisión directiva de la Asociación de Productores Valle del Río Corcovado e integrantes del gabinete municipal de Corcovado.

El representante del IPA, Pablo Rimoldi, explicó que «el Comité de Cuenca es un organismo que va a colaborar en la gestión hídrica, es una decisión muy fuerte de esta gestión de apoyarse tanto en la organización comarcal como en los comité de cuencas, como los ámbitos de discusión del desarrollo donde los actores del territorio sean los que compartan y consensúen las decisiones del desarrollo. Corcovado y Carrenleufú son las dos localidades que integran esta cuenca pequeña, pero no menos importante, tanto por el potencial productivo como turístico», subrayó.

Por su parte, la intendenta de Corcovado, Roxana Novella, informó que «los productores habían armado canales en el Arroyo Huemul, que es el mismo curso de agua de donde el pueblo capta el agua para consumo; lograron construir una boca toma y la idea es continuar mejorando esos canales que, por el crecimiento del pueblo, pasan por la zona urbana, por los patios de las casas. Se necesita entubar y mejorar las condiciones de ese canal», consideró Novella, quien apuntó que «el acceso al agua es una problemática recurrente en la mayoría de las cuencas; las prioridades son el uso del agua para riego, para consumo del pueblo, como también trabajar en los efluentes cloacales y la contaminación de las napas».

«El planteo más importante ha sido el cuidado y preservación del agua en toda la zona», aseveró Juan Muriete, titular de la comuna de Carrenleufú. «Hemos recorrido lugares estratégicos con las autoridades del IPA, como son las nacientes y los afluentes más importantes de agua en la zona de Corcovado y Carrenleufú para tomar decisiones en conjunto en lo que será el Comité de Cuenca».

CONSENSO EN LA REDACCIÓN DE LOS ESTATUTOS

Durante el encuentro, cada uno de los actores intervinientes para la conformación del Comité de Cuenca del Río Corcovado planteó sus pareceres respecto a la redacción del estatuto que los regirá. En tal sentido, Rimoldi explicó que «si bien las bases de lo que tiene que ser el estatuto de un Comité de Cuenca está enmarcada por el Código de Agua y por la Ley 5850, que es la Ley de formación del IPA, hay cierto grado de libertad donde los diferentes comités han opinado y esto va a ir luego a la ratificación legislativa». Asimismo, el funcionario adelantó que a nivel provincial «se están presentando los primeros cuatro estatutos consensuados de las principales cuencas en superficies, que son las del Chubut y la de Senguer, y dos de cordillera como son Puelo y Futaleufú a las que se integrará Corcovado y en poco tiempo más Río Pico y Atilio Viglione».

DIA MUNDIAL DEL AGUA – ACCIONES PARA GENERAR CONCIENCIA

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el funcionario del IPA reflexionó que «estamos en un área de la provincia privilegiada que es la cuenca del Pacífico y curiosamente tiene el 80% del agua de la provincia. La principal distribución poblacional la tenemos sobre la costa y tiene que arreglarse con solamente el 20% de los recursos hídricos de la provincia. Hoy tenemos alguna confusión en cuanto a que todavía tiramos el agua al mar y entonces pensamos que nos sobra el agua, pero realmente el agua en la provincia y en el mundo es un bien muy escaso. Solamente el 2% del agua de todo el planeta es agua dulce, de ese agua el 70% se usa para agricultura y ganadería, para producir alimentos que es lo que requiere la creciente población», indicó Rimoldi.
El funcionario también destacó que: «tenemos que tomarnos en serio el cuidado del agua, no podemos pensar que el agua se nos puede extinguir como se han extinguido especies animales o vegetales porque sin agua no vivimos».

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta