DAS NEVES SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE CHILE


El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, tuvo este miércoles una activa participación en el encuentro que mantuvo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el marco del Encuentro Binacional que en Santiago de Chile reunió a gobernadores argentinos e intendentes chilenos con frontera común y del que también tomaron parte los Embajadores Ginés González García y Adolfo Zaldívar y los Cancilleres Alfredo Moreno y Héctor Timerman, entre otros.

Destacando que “este tipo de encuentros marca la consolidación entre Argentina y Chile en lo relacionado a la integración territorial y la conectividad”, Das Neves resaltó el hecho de haberse “abordado temas como la integración, infraestructura e intercambio bilateral” y remarcó que “el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio el puntapié inicial planteando trabajar juntos para derribar las barreras burocráticas fronterizas que hoy existen. Además nos entregó un presente”, dijo el mandatario.

Resaltó también el gobernador que “esta reunión binacional se desarrolla en el marco del Tratado de Maipú, firmado en 2009” y señaló que “las autoridades revisaron los emprendimientos de integración física en marcha; el estado de los 37 pasos fronterizos existentes, así como las obras necesarias para mejorar la conectividad a ambos lados de la cordillera andina”, subrayando en este sentido la importancia “del Paso Puelo”.

Tras el desayuno ofrecido por Piñera en el propio Palacio de La Moneda, el gobernador que encabezó la delegación de Chubut destacó la participación de la provincia “en dos de los comités de integración que se conformaron. Uno el Comité de Integración Austral en el que estuvimos junto a las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz y las Regiones de Magallanes y de Aysén y el otro denominado Comité de Los Lagos del que tomaron parte las provincias de Río Negro y Neuquén junto a las Regiones de Bío Bío, Los Lagos, La Araucanía. El objetivo fue tratar la temática común entre ambas regiones y delinear una agenda a futuro donde se prioricen los temas que tienen que ver con la integración física, la integración económica y la conectividad, sobre todo”, dijo el gobernador, remarcando que “el desarrollo de los pasos fronterizos fue uno de los temas en común”.

“Es una cumbre inédita, muy importante y básicamente se trabajó en tres ejes, el de integración física, el de integración económica y la conectividad” dijo el gobernador indicado asimismo que “también en la faz productiva se viene una agenda muy interesante en materia comercial. No nos olvidemos además que entre el 6 y el 12 de junio Chubut va a estar realizando una misión comercial de PyMES del sector de hidrocarburos de la provincia a Punta Arenas”.

Tras el encuentro con Piñera, los gobernadores e intendentes se desplazaron al hotel donde se llevaba adelante el I Encuentro entre Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, para llevar a cabo una reunión con los equipos técnicos de las provincias y regiones que componen los comités de frontera y aprobar los contenidos de las actas de entendimiento que posteriormente fueron firmadas.

Además del gobernador de Chubut, participaron del evento los mandatarios de las provincias argentinas de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego y el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario