DESTACADA PARTICIPACIÓN DE CHUBUT EN EL 7º CONGRESO ARGENTINO DE SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE

El director de Congresos y Eventos de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Raúl Sixto Merech, destacó la participación de la Secretaría de Salud del Chubut en el 7º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente que días atrás se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, valorando tanto el número como la calidad de los trabajos presentados por los representantes del Departamento Provincial de Adolescencia y los Centros diferenciados para Adolescentes que funcionan en los grandes centros urbanos de la provincia.
El evento organizado por la SAP, cuyos principales temas fueron sociales: “Jóvenes en conflicto con la ley”, “Consumo de sustancias” y “Embarazo adolescente”, entre otros; contó con la participación de más de 800 personas (120 adolescentes) y especialistas de distintas disciplinas: ciencias políticas, sociología, antropología, psicología, abogacía, comunicación social, medicina, psicopedagogía y trabajo social, lo que posibilitó un enriquecedor intercambio para los asistentes.
MODELO PROVINCIAL
El Departamento Provincial de Adolescencia de la Secretaría de Salud presentó en el 7º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente un póster institucional que sintetiza el modelo provincial de los “Centros diferenciados para la Atención Integral de Adolescentes en Salud Pública”, que se implementó sucesivamente en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Comodoro Rivadavia y Rawson.
Según el póster, el grupo de edad comprendido entre los 10 y 19 años alcanza el 19,5% de la población de la provincia del Chubut, que en 2010 se estima asciende a 576.357 habitantes. Asimismo, la segunda década de la vida plantea problemas de salud que involucran aspectos de la esfera bio-psico-social, con causas múltiples e interrelacionadas y gravitación en la vida privada y pública, generalmente invisibilizados por barreras institucionales.
En los Centros diferenciados para Adolescentes se trabaja en forma interdisciplinaria, con un enfoque participativo, familiar y comunitario, y en red con todas las organizaciones que en cada localidad trabajan con adolescentes. Además, en los centros se da prioridad a las acciones preventivas y simultáneamente se trabaja en docencia, investigación, atención y tratamiento.
Las primeras causas de consulta a los centros son: 1). trastornos afectivos y emocionales; 2). anticoncepción y consejería en Salud Sexual y Reproductiva; 3). trastornos de aprendizaje; 4). embarazo y puerperio; 5). sobrepeso; 6). trastornos de la alimentación; 7). alto riesgo social; 8). trastornos de conducta; 9). conflictos familiares; 10). orientación vocacional; y 11). Abuso sexual o violación.
CENTROS PARA ADOLESCENTES
Por otra parte, los equipos de los Centros diferenciados para Adolescentes de Chubut también presentaron en el congreso trabajos producidos en sus localidades. El Centro para Adolescentes “Dr. Pozzi”, dependiente del Hospital Subzonal “Andrés Isola” de Puerto Madryn, presentó el trabajo “Desarrollo de la capacidad creativa”, que está basado en el taller que vienen realizando hace 4 años en el que combinan fotografía, escritura y diseño gráfico.
La presentación de las producciones de los jóvenes evidenció que cuando los adolescentes se encuentran con recursos e incentivos adecuados logran traspasar la barrera del riesgo y comienzan a crear con todo su potencial. Además, las profesionales de este centro también presentaron la ponencia sobre el “Proceso de implementación del espacio de admisión de psicología en el equipo interdisciplinario”, un área que se puso en práctica en el Centro de Adolescentes de la ciudad portuaria hace 3 tres años y que ha dado muy buenos resultados.
Asimismo, el Centro para Adolescentes del Hospital Zonal de Esquel expuso la investigación realizada sobre “La época y el trastorno alimentario”, en la que se analizaron historias clínicas de pacientes adolescentes que presentaban trastornos alimentarios en la entrevista de admisión para psicología, por consultorio de clínica médica, nutrición o demanda espontánea. El trabajo plantea que el trastorno alimentario se presenta como referencia y estereotipia y está relacionado a cómo el sujeto se identifica con los fenómenos de una época, de un modo general, anónimo, diluyendo o tapando las características singulares y personales.
Por su parte, la responsable del Servicio de Toxicología del Hospital Zonal “Adolfo Margara” de Trelew, Marcela Regnando, presentó el trabajo “Diagnóstico y abordaje de las intoxicaciones de los adolescentes en el Primer Nivel de Atención”, que tuvo por objetivo obtener un perfil epidemiológico de las consultas por intoxicaciones de los adolescentes, a los efectos de anticiparse y prevenir complicaciones.
Por último, el Centro para Adolescentes de Rawson, dependiente del Hospital “Santa Teresita”, presentó el modelo de trabajo implementado por el Programa de Salud Integral de Adolescentes de Chubut, mostrando cómo en las consultas, los talleres y la actividad comunitaria desarrolladas se han abordado principalmente las situaciones vinculadas a la Salud Sexual y Reproductiva, las relaciones paterno-filiales y sociales que afectan a los adolescentes y la inclusión socioeducativa.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario