Diputados buscarán frenar el recargo al gas con una sesión especial el 18 de octubre

El kirchnerismo, el Frente Renovador, el peronismo federal y la izquierda llevarán al recinto proyectos para derogar la medida, que habilitó el cobro retroactivo a los usuarios.

La oposición unirá fuerzas el próximo jueves 18 en la Cámara de Diputados y llevarán adelante una sesión especial para debatir la resolución oficial que habilitó el cobro retroactivo de gas en 24 cuotas. Los bloques opositores buscan presionar al Gobierno para que dé marcha atrás con la medida.

La decisión de permitir que las empresas de distribución de gas agreguen un recargo a la tarifa de gas desde enero para compensar a las compañías del sector por la suba del dólar provocó un sismo en la relación entre la Casa Rosada y la oposición, en medio del debate parlamentario por el Presupuesto 2019.

Esta resolución de la Secretaría de Energía interrumpió el diálogo que venían llevando adelante el oficialismo y los bloques opositores para acercar posiciones respecto a la ley de ingresos y gastos, que ya contó con varias sesiones en comisiones de Diputados.

Según confirmaron fuentes parlamentarias de la oposición la sesión tendrá lugar el jueves 18, y juntará a los bloques del massismo, el kirchnerismo, el peronismo federal, los legisladores de San Luis y el Frente de Izquierda.

Simultáneamente a la jugada política en el Congreso, el Frente Renovador además fue a la Justicia para intentar frenar el recargo. Un grupo de diputadas de ese bloque presentaron un recurso de amparo para que la resolución se declare inconstitucional. En el escrito, las legisladoras massistas señalaron que es «intolerable» e «inconcebible» el cargo extra.

Aún está en duda si los bloques presentarán un proyecto con dictamen firmado o si el tratamiento será directamente en el recinto. En este último caso, necesitarán dos tercios del cuerpo para poder aprobar la iniciativa.

De todas formas, será un factor de tensión en la relación entre el Gobierno y la oposición, justo pocas semanas antes de debatir en Diputados el proyecto de Presupuesto 2019, que implica un fuerte ajuste a ser negociado en las comisiones de la Cámara Baja.

iputados nacionales