DOLAVON: HISTÓRICO EDIFICIO SERA RECUPERADO COMO CENTRO CULTURAL Y TURÍSTICO DEL VIRCh

“La Mercante” un emblemático edificio que en 1917 fue inaugurado como almacenes de ramos generales en Dolavon por la Compañía Mercantil de Chubut, que funcionó en diferentes poblados de la Provincia desde fines del Siglo XIX, será restaurado por el Gobierno de la Provincia incorporándole nuevas funciones culturales, recreativas y gastronómicas que requiere la comunidad de esa localidad y la actividad turística del Valle Inferior del Río Chubut. Con tal motivo y cumpliendo con lo anunciado días atrás por el gobernador Mario Das Neves, el próximo 26 de octubre se abrirá con un presupuesto cercano a los 3.000.000 de pesos una licitación pública para concretar su puesta en valor.

El edificio pertenece a la Municipalidad de Dolavon desde enero de 1997 y las obras a realizar tienen como objetivo restituir los valores a esa histórica construcción ubicada en la estratégica esquina de las calles 28 de Julio y Roca de Dolavon.

La edificación, de especial estilo arquitectónico, conforma un conjunto singular de interés patrimonial en armonía con el galpón que perteneció a la misma compañía, que se encuentra en la esquina opuesta y el canal con sus norias características, que remiten a los orígenes y gestación del pueblo.

ALCANCES DEL PROYECTO

Las obras a realizar están enmarcadas en un proyecto integral de puesta en valor, consolidación y refuncionalización del edificio de “La Mercante” para su nuevo uso como centro de exposiciones transitorias, gastronomía, exposición de trabajos de artesanos locales y venta de productos regionales. Se anexa a la nueva propuesta de uso, la superficie del terreno lindero sobre la calle Roca, también perteneciente a la Municipalidad, donde se plantea la necesidad de generar un centro de actividades plásticas y artesanales con aulas, talleres, sectores de administración y sanitarios públicos para todo el conjunto.

El proyecto corresponde a las acciones de puesta en valor de fachadas y la refuncionalización de los espacios interiores del edificio de la Mercante y su conexión con el nuevo edificio. Incluye el tratamiento de los espacios exteriores, de las veredas perimetrales, tratamiento de árboles, solados y equipamiento. Se incorpora la restauración de la totalidad de las fachadas y espacios interiores, incluyendo el sótano existente en el edificio. Además se han rediseñado y adecuado a las nuevas funciones la totalidad de las instalaciones, incorporando un sistema de acondicionamiento por aire, frío y caliente.

Asimismo la propuesta implica la adecuación de los espacios existentes a los nuevos usos como cocinas (incluye todos sus locales anexos de servicios como sanitarios, depósitos vestuarios de personal, entre otros), cafetería de uso público, salón de audiovisuales, expositores para muestras transitorias y sectores para la localización y de ventas de artesanías. En el nuevo edificio, incorporado al existente interiormente, funcionarán aulas, talleres, oficinas, grupos sanitarios públicos y para el personal administrativo y sectores de estar públicos y exposición. En la propuesta se ha considerado especialmente la adecuación de accesos y sanitarios para el uso de personas con discapacidades físicas.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario