«Donde hay gente dispuesta a ayudar a los demás está el apoyo del Estado»

Así lo acentuópueblo x pueblo aporte cooperadoras1 el gobernador Martín Buzzi durante una nueva edición del programa Pueblo por Pueblo, que se desarrolló este miércoles en Comodoro Rivadavia. Entregó aportes a establecimientos escolares y gremios y les propuso a los jóvenes del colegio Biología Marina la conformación de una cooperativa de trabajo para la producción de mejillones con el apoyo pleno del Estado Provincial. También destacó que nos encontramos ante «un nuevo tiempo sindical» que apunta a la unificación y a la construcción de un proyecto colectivo.

En el marco del programa Pueblo por Pueblo, que establece un vínculo directo entre el Estado y la gente, el gobernador Martín Buzzi recorrió este miércoles escuelas y asociaciones gremiales de Comodoro Rivadavia, donde entregó aportes económicos, equipamiento y materiales, para la realización de obras y refacciones por dos millones de pesos.

 

«Estamos respondiendo a cada una de las organizaciones que se ha acercado a Casa Abierta, con acciones bien concretas y bien operativas para cada organización», expresó el mandatario provincial, quien realizó la recorrida acompañado por los ministros de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; de Educación, Rubén Zárate; y los subsecretarios de Infraestructura, Christian Blotta, y de Relaciones Institucionales, Rosa González.

 

Sostuvo que «el diálogo abierto, franco con distintos sectores para solucionar los problemas», es una «nueva forma de hacer política, escuchar y resolver con decisiones concreta y efectivizarlas en la devolución a cada grupo que se acerca».

 

«Donde hay voluntariado y gente dispuesta a ayudar a los demás, ahí tiene que estar el Estado poniéndole banca», remarcó.

 

Emprendimiento productivo

 

En la Escuela Nº 704 Biología Marina el Gobernador entregó material deportivo, un TV plasma y una computadora. Acompañado por la directora del establecimiento, Lorna Cárcamo, visitó el laboratorio donde están trabajando el proyecto productivo long line de encordado de mejillones.

 

En el diálogo directo con estudiantes, Buzzi  propuso la conformación de una cooperativa de trabajo para la cual comprometió todo el acompañamiento del Estado Provincial, destacando la importancia de «trabajar con los chicos en los proyectos que llevan adelante, para mostrar lo que están haciendo, proyectarlo hacia la región y el mundo, poniéndole financiamiento y multiplicándolo».

 

Buzzi promovió el desarrollo del emprendimiento «de producción intensiva de mejillones», y que lo que produzcan los chicos, puedan venderlo en Semana Santa y «utilizar los ingresos para el viaje de fin de curso, con el estímulo de ver funcionando un esquema productivo».

 

Por su parte, el ministro de Educación, Rubén Zárate, valoró el «intercambio con los chicos», y explicó que es un procedimiento que les permitirá poner líneas productivas en el mar. «Acá hay una fuerte formación científica de la escuela, directamente vinculada a los recursos naturales que tienen cerca», destacó y remarcó el apoyo permanente desde el gobierno «en todo lo que tiene que ver a las secundarias orientadas, y a la vinculación que hacen con el campo laboral».

 

En tanto, la directora, Lorna Cárcamo destacó la propuesta realizada por el Gobernador a los estudiantes para que conformen una cooperativa de trabajo que les permita realizar una práctica laboral real, y apuntó que «la escuela tiene líneas sobre la playa para el cultivo de mejillón, y eso potenciaría el trabajo de los alumnos pensando en una ‘Biología Expone y Vende’ el año que viene para Semana Santa».

 

«La propuesta de la escuela es mirar lo que el mar nos ofrece», remarcó, por lo que consideró importante «potenciar este proyecto que permite fortalecer la formación de los jóvenes y palpar la salida laboral desde otro lugar».

 

Herramientas para la comunidad organizada

 

Buzzi entregó además aportes a las cooperadoras de las Escuelas N° 731, 32 y 183 para distintas obras de refacción y ampliación de los edificios escolares. Se trata del primero de tres aportes de igual monto que totalizan casi 1,1 millones de pesos que las organizaciones irán recibiendo a medida que avancen las obras.

 

Al respecto, remarcó que se viene trabajando «con distintas cooperadoras de la ciudad donde hay padres organizados en función de la comunidad educativa», y sostuvo que «estamos dando mucho apoyo para la organización de cada una de las cooperadoras, dándoles herramientas para que puedan trabajar las cuestiones que hacen al mantenimiento de los edificios».

 

Durante la entrega de aportes, realizada en la Escuela Nº 32, la directora de la Escuela Nº 731, Viviana Sosa, agradeció al gobernador «en nombre de la comunidad educativa», el aporte que servirá para la realizar la pintura exterior del edificio y valoró que traiga «soluciones sencillas y concretas».

 

Asimismo, puso en valor el hecho «que las cooperadoras puedan administrar los aportes», destacando «la transparencia en el manejo de los fondos», y reiteró el agradecimiento «por brindarles a los padres la oportunidad de ayudar al mantenimiento de la institución educativa».

 

Por su parte, la directora de la Escuela Nº 182, Marina Curallán, también se mostró agradecida al recibir el primer aporte del subsidio otorgado para la reparación de los armarios de las aulas, y destacó que «si el Gobierno de la Provincia no hubiera ayudado y lo hubiera tenido que hacer la cooperadora sola hubiera sido algo muy a largo plazo».

 

Destacó la iniciativa de la gestión de fortalecer el trabajo de las cooperadoras escolares, señalando que «nuestra escuela ya tiene 25 años, cuenta con 400 alumnos, y siempre hay cosas para hacer mantenimiento».
Un nuevo tiempo sindical de unidad

 

Finalmente, en el marco del programa Invertir Igualdad, el Gobernador Martin Buzzi entregó a la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) el aporte de un millón de pesos destinados a la ejecución de la obra ‘Hogar de Tránsito’, un albergue con cuatro habitaciones, cocina, baño y sala de estar, que se erigirá en el primer piso del edificio del gremio.

.

En ese marco, Buzzi destacó «el espíritu de acción de parte de la organización sindical, de ir sumando gente y darle protección, pero no solo de trabajar por los derechos sino  también con los requerimientos de la vida diaria».

 

«Esta organización sindical merecía tener un edificio a la altura de lo que ha sido y lo que es», expresó el mandatario, recordando que este gremio «no es ajeno a la conducción política porque de este lugar salió un intendente de la ciudad, Mario Morejón, en 1983». Al respecto, señaló que «su origen y militancia sindical marcaron un camino recorrido que lo llevó a hacer una muy buena gestión al frente de la ciudad».

 

Por otro lado, Buzzi sostuvo que, «estamos ante un nuevo tiempo en el ámbito sindical, un momento que para los trabajadores sindicalizados quizás sea el mejor momento de la historia, con gran cantidad de afiliados y un camino de unificación que vamos siguiendo en la ciudad y en la provincia, orientado al sentir de un proyecto colectivo».

 

Por su parte, el secretario gremial Rubén Omar Romero, agradeció al Gobernador y señaló que «esta organización a nivel nacional tiene más de 70 años, siendo una de las más viejas en Argentina, y en Comodoro tiene unos 50 años», y remarcó que «en todo este tiempo Martín Buzzi es el primer gobernador que se acerca a nuestra casa».

 

Se refirió específicamente a la figura del primer mandatario provincial y sostuvo que «sabemos que está haciendo muchas cosas aunque algunos no las quieran ver», asegurando «el apoyo de la comisión y de la organización sindical, para ahora y para el futuro que sigue».