EL 7º CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SE INICIA EN TREVELIN


A partir de este hoy y hasta el domingo, más de 600 docentes de toda la provincia estarán reunidos en Trevelin para participar de la séptima edición del Congreso Provincial de Educación, que de manera ininterrumpida se realiza en Chubut desde el año 2005.

El acto inaugural será a las 14.30 horas en el gimnasio municipal de Trevelin y contará con la asistencia de autoridades provinciales, locales e invitados especiales, además de la presencia de alumnos del taller de guitarra de la Dirección de Cultura de Trevelin, que acompañarán al solista Alberto Williams en la entonación del Himno Nacional.

El encuentro, que este año se realizará bajo el lema “Políticas de Educación, cómo concretar la voluntad colectiva” servirá, una vez más, para que los maestros y profesores de la provincia intercambien experiencias, discutan y reflexionen sobre sus prácticas cotidianas en el aula.

Con el paso de los años, el Congreso se convirtió en un punto obligado de capacitación y actualización, gracias a la continua participación de distintos referentes de la Educación que en cada edición asisten como panelistas y talleristas.

En esta oportunidad, el doctor Pablo Narvaja, doctor en Educación por la Universidad de Fribourg (Suiza) será el orador principal de la primera jornada y se referirá a la situación actual de la educación, en tanto que el domingo brindará una conferencia el doctor Pablo Pineau sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ese será también el tema que debatirá un panel integrado por el licenciado Fabio Tarasow, el doctor Juan Manuel Martínez y las profesoras María Teresa Bestene y Gabriela Favarotto.

CAPACITACIÓN

Además de este panel y las conferencias, la importancia de este encuentro también radica en la cantidad y diversidad de talleres que fueron pensados para que los docentes pudieran optar como, por ejemplo, “Las netbooks en el aula de matemática”, “La actividad física como derecho social y necesidad”, “Navegando en torno a la alfabetización digital”, “De qué se trata Futuro con Memoria”, “Programa de escuelas rurales en psiculturas” y “Un jardín en el cielo, didáctica de la astronomía”, entre otros tantos.

“Los talleres se resolvieron, como todos los años, pidiendo a los distintos niveles que dieran propuestas sobre aquellos temas que consideran más importantes. Por eso, la oferta es variada. El cupo para cada uno de ellos, se completó rápidamente”, dijo Griselda García Alonso, subsecretaria de Gestión y Política Educativa. Los docentes, debieron inscribirse en dos talleres, para permitir la rotación de los interesados.

También, durante el transcurso del encuentro, se presentarán 39 pósteres, una herramienta de alto impacto visual a través de la cual los docentes muestran sus experiencias o investigaciones realizadas en diferentes comunidades educativas.

ACTIVIDADES CULTURALES

En forma paralela a las actividades de capacitación, también se desarrollará un nutrido programa de actividades en el Centro Cultural de Trevelin, en tanto que el sábado por la noche, con motivo de celebrarse el domingo el Día del Maestro, se realizará una cena show para homenajear a todos los docentes.

Está previsto, asimismo, la presentación del libro “La educación en el Chubut, de 1810- 1816”, editado por el Ministerio de Educación y realizado por el licenciado Sergio Caviglia.

El Congreso despertó el interés de una importantísima cantidad de docentes, tanto que la ocupación hotelera en Trevelin fue cubierta en su totalidad.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta