El Gobierno Provincial analizó junto al sindicato petrolero el horizonte de la Cuenca

En un encuentro mantenido entre autoridades provinciales y la nueva comisión directiva del gremio se establecieron puntos de acuerdo para avanzar en una agenda en común.

El titular de Petrominera S.E., Oscar Cretini, y el secretario de Trabajo de la provincia, Marcial Paz, se reunieron durante el mediodía de hoy con el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Chubut, Jorge Ávila, y parte de la comisión directiva del gremio a fin de dialogar en materia de hidrocarburos sobre las nuevas expectativas para la Cuenca del Golfo San Jorge, además de recepcionar la solicitud para que Ángel Capurro sea el representante de los trabajadores en el Directorio de la empresa estatal.

Cretini comentó que “al inicio de este nuevo año, nos espera una reactivación dentro de la provincia, que tiene que propender a que la producción se incremente. Esto va a ir acompañado de mayor trabajo y mayor beneficio económico y social, para toda la provincia”.

“Con el gremio venimos llevando una relación de mucho tiempo», resaltó el titular de Petrominera y señaló que «en el encuentro estuvimos analizando las expectativas del año 2013, cómo lo vamos a recorrer en forma conjunta, y a su vez dar información sobre todo lo realizado desde el rol que me toca representar a la provincia en el directorio de YPF”.

El Presidente de la empresa de hidrocarburos provincial expuso que “como un puntal de desarrollo para Chubut, se tienen expectativas de incremento para este año y los venideros” y agregó que “en función de eso vamos a establecer una agenda común».

Superación del conflicto

Cretini celebró a su vez el acuerdo firmado entre los gremios y la empresa Pan American Energy al decir que “es importante haber arribado a una situación para que vuelva a la normalidad y retrotraiga a una actividad plena dentro del yacimiento”. Asimismo agregó que “esperamos que esto se traduzca en el corto plazo a mayor trabajo y mayor actividad”.

“Vamos a recomponer la actividad de aquellos trabajadores que estaban en una condición irregular, ante decisiones que por suerte hoy están revertidas, bajo una acción conducida por el Gobernador, Martín Buzzi”, señaló y destacó que “existe un equipo integrado entre el gobierno nacional, provincial y la ciudad, que contó con el acompañamiento, entendimiento y el aporte importante del sector gremial que fue trascendente en esta decisión”.

“Hoy esa etapa ya está superada y esta reactivación va a ser dentro del marco que establece la nueva Ley de Hidrocarburos, la cual hoy nos conduce para la actividad petrolera dentro de la provincia del Chubut”, indicó.

Por su parte, el secretario de Trabajo de la provincia, Marcial Paz agradeció al sector general del sindicato petrolero de la mano de Jorge Ávila “por recibirnos y abrir el desafío de llegar a un acuerdo entre todos los sectores involucrados” y mencionó que “indudablemente que la filosofía entre el Estado de inversión privada del capital y los trabajadores ha dado resultado”.

“El objetivo primordial desde el Estado provincial y en función a las precisas instrucciones del gobernador Martín Buzzi, es el de generar la pacificación social en el yacimiento porque es la manera de resolver las cuestiones mediante la auto composición de conflicto en el marco de la seriedad y responsabilidad”, explicó el funcionario.

En este sentido, señaló que “vienen tiempos importantes de cambio para la región, estamos refutando nuevamente esta potestad que tiene la región sur de la provincia del Chubut y fundamentalmente la ciudad de Comodoro Rivadavia” la cual “es la matriz de la economía y del desarrollo social de la provincia del Chubut”.

“Esto es fruto de la madurez y la responsabilidad de los actores que han logrado en forma conjunta priorizar los intereses”, destacó y agregó que “hoy se está fraccionando la puesta de los empleos en marcha”.

Asimismo, remarcó que “los trabajadores petroleros, son los sujetos sociales y la herramienta fundamental de toda actividad, acompañado de la inversión y un Estado proactivo, un Estado que genera condiciones que son las primicias que pone el gobernador, para que la Cuenca recupere su espacio, y para que la provincia del Chubut vuelva a ser vanguardia de estas cuestiones porque estamos preparados para hacerlo».

«Estamos congratulados de mantener una reunión de trabajo en compañía de Oscar Cretini donde debemos empezar a resolver estratégicamente los pasos a seguir”, finalizó Paz.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, señaló que “hay todavía mucho trabajo para hablar, si bien están la salida de los equipos, estamos teniendo numerosas reuniones con las empresas chicas y con las PYMES”.

“Ha quedado a lo largo de estos siete meses mucho trabajo estancado que no se pudo realizar porque con 1500 trabajadores en sus casas es difícil, pero llegó el momento de empezar a trabajar con todas las empresas” puntualizó Ávila.

En este sentido, recordó la reunión que el gremio mantendrá con la cámara de empresas regionales para ver cómo vamos a trabajar en este nuevo marco que se da, también con YPF por los pozos no convencionales, que no es poca cosa”.

“Estamos con mucha expectativa para ver en qué condiciones va quedando Chubut en todo esto”, dijo y agregó que “creo que hemos zanjado una parte importante si no hubieran salido los equipos no podríamos estar hoy en otra discusión, de cómo vamos a empezar a reubicar y acomodar nuestra gente”.

Normalización Petrominera

Durante el encuentro se confirmó además que Ángel Capurro sería quien formará parte del Directorio de Petrominera como representante de los trabajadores.

Al respecto, Cretini le dio la bienvenida y dijo que «vamos a recepcionar la incorporación de un representante del sector gremial dentro del futuro Directorio de Petrominera”.

En tal sentido, expresó que la medida “forma parte de este proyecto político del gobernador Buzzi de tener integrado a todos los sectores de la actividad dentro de una sociedad del Estado como es Petrominera”, lo que “tiene que redundar en mayor actividad, nuevos negocios y en función de eso más trabajo y mejores condiciones de vida para todos”.

Por su parte, el secretario general de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila se refirió al tema diciendo que “el sindicato siempre lo dijo: los mejores hombres están a disposición para ayudar a la provincia, colaborar y estar defendiendo los intereses de los trabajadores petroleros”.

Al respecto agregó que “vamos a cumplir ese rol, poniendo a disposición nuestra mejor gente, lo hemos hecho en los últimos año y lo vamos a seguir haciendo, para acompañar la gestión del gobernador Martín Buzzi”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario