El IPV, Carrizo y las llaves

En el IPV Chubut hay bajo siete llaves información que no se quiere hacer pública porque “compromete” a muchos, políticos, empresarios, amigas/os del poder, entre otras personas e instituciones de nuestra sociedad.

El pasado 9 de enero se ingresó un Pedido de Informe según los términos de la Ley I N° 156 de Libre Acceso a las Fuentes de Información, con un plazo de diez días (10) hábiles para ser contestado por el gobierno. A la fecha la respuesta no llegó, y el lapso del tiempo de ley está vencido.

La nota solicitaba información de ocho temas, en el 5° requería el Listado de adjudicatarios beneficiados con el cupo del 20 % de Demanda Libre de cada operatoria con Entidades Intermedias. La información deberá contener apellido y nombre del titular y cónyuge, número de documento, última dirección, número y fecha de inscripción en el IPV Chubut y puntaje total obtenido, decía la carta.

Analicemos este punto. El gobierno de Mario Das Neves profusamente publicitó haber construido 16.000 viviendas. Hasta el presente solo hay información de 8.606 adjudicatarios y el IPV no dice dónde se hicieron las otras que faltan, ni a quienes se las otorgaron. Pero el motivo de pedir los nombres de los beneficiados con el cupo del 20% de cada obra con Entidades Intermedias, que recibieron más casas que las Viviendas Sociales, es el poder conocer quiénes fueron los miles de chubutenses que se incorporaron a las listas de los gremios, cooperativas, y asociaciones vecinales, entre otras Entidades Intermedias.

En Casa de Gobierno a media mañana de este martes no tenían respuesta para la nota ingresada el pasado 9 de enero, así que pacientemente habrá que esperar unas horas más. Según supimos el que también tendrá que responder en los próximos días será el Delegado del IPV en Comodoro Rivadavia, el polémico funcionario Daniel Carrizo.

Tal como la veníamos anunciando la Diputada Gabriela Marisa Dufour hizo una presentación con tres temas que desea conocer. La legisladora del FpV, en uno de los puntos del informe pidió conocer el listado de los 19.200 Postulantes a Planes de Vivienda que en declaraciones públicas el Sr. Daniel CARRIZO, Delegado del Instituto, afirma que existen en la Ciudad de Comodoro Rivadavia. La documentación deberá contener número de inscripción, fecha, apellido, nombre y número de documento del titular y cónyuge.

Saber si son 19.200 los anotados en la ciudad petrolera o solo 12.602 como lo decía la página oficial del IPV, la última vez que la visualizamos, es importante a la hora de determinar la cantidad de viviendas que el gobierno de Das Neves debe ejecutar en Comodoro porque la Ley XXV N° 54, que el gobierno tiene la obligación de cumplir manda:”El porcentaje local de inscriptos será la referencia concreta para determinar numéricamente la cantidad de viviendas  que deben construirse en cada ciudad o localidad.”

En el IPV Chubut hay mucho más que siete llaves para guardar informaciones, pero con perseverancia para insistir y paciencia, en algún momento lo que se oculta se sabrá. Como dice la Biblia en Lucas 8,17 “No hay nada escondido que no deba ser descubierto, ni nada tan secreto que no llegue a conocerse y salir a la luz.”