El Palmar: Celebraron el Día del Guardaparque Nacional

Los guardaparques son los encargados de conservar en el terreno los más variados ecosistemas del país, protegiendo la flora y la fauna autóctonas, los ríos y los lagos y cuidando a las personas que visitan las áreas protegidas.
Buenos Aires, 9 de octubre  de 2019.-   Esta mañana se llevó a cabo el acto de conmemoración del Día del Guardaparque  Nacional   en el Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos, con la participación de autoridades y agentes de todas las áreas protegidas nacionales de Argentina.
El evento fue encabezado por el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Emiliano Ezcurra; el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Diego Moreno; el vocal del Directorio de la APN Roberto Brea y la intendente del Parque Nacional El Palmar, Cecilia Li Puma. Contó con la participación de autoridades provinciales, municipales y de la APN, Jefes de Guardaparques y agentes de conservación de las distintas áreas protegidas, escuelas, vecinos, representantes de Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y la Banda Militar del Batallón Ingenieros Blindado 2, Teniente Coronel Saturnino Filomeno Berón, de Concepción del Uruguay.
“Los guardaparques nacionales son los encargados y responsables de velar porque los recursos naturales de los argentinos puedan ser disfrutados por todas las generaciones; de ellos depende conservar lo mejor que tenemos hoy para siempre”, expresó Emiliano Ezcurra, quien añadió: “Por eso es fundamental contar cada vez con más hombres y mujeres con formación profesional y vocación de servicio: en cuatro años de gestión se abrieron cinco llamados para el Curso de Formación de Guardaparques Nacionales, que dotarán a las áreas protegidas de más de cien nuevos agentes de conservación”.
Durante el evento se realizaron reconocimientos a guardaparques del organismo por la trayectoria, la conducción de equipo, la labor destacada en la difusión y promoción de la misión de Parques Nacionales y el desempeño ante una situación extraordinaria.
Guardianes de la naturaleza
Los guardaparques nacionales son los encargados de conservar en el terreno los más variados ecosistemas del país, protegiendo la flora y la fauna autóctonas, los ríos y los lagos y cuidando a las personas que visitan las áreas protegidas.
Cada 9 de octubre se homenajea a aquellos que tienen en sus manos el resguardo del patrimonio natural y cultural de la Argentina.
La conservación de la naturaleza, la concientización acerca de la responsabilidad de las personas en relación a ella, la preservación de las culturas locales y el fomento del turismo responsable que llevan a cabo los guardaparques permiten a la Administración de Parques Nacionales continuar en la actualidad la obra fundacional de Carlos Thays, Francisco P. Moreno y Exequiel Bustillo.
Actualmente, la Administración de Parques Nacionales continúa impulsando la formación de guardaparques a través del dictado de la Carrera de Guardaparques Nacionales en la Coordinación de Capacitación del organismo ubicada en Embalse, Córdoba.