En Los Altares, Buzzi destacó las políticas públicas que hacen que “cada comunidad sienta orgullo por el lugar en el que vive”

El Gobernador firmó hoy acuerdos para obras y entregó aportes, tanto como para emprendimientos productivos como para el primer Núcleo de Acceso al Conocimiento de la Patagonia que se instaló en el lugar. Además entregó resoluciones de adjudicaciones de tierras a vecinos del lugar y recorrió obras en ejecución.

Con un fuerte llamado a continuar generando igualdad de oportunidades y a profundizar, a partir del desarrollo de políticas públicas, el arraigo de los habitantes en sus comunidades, el gobernador Martín Buzzi encabezó hoy en Los Altares un acto en el que se firmaron convenios para la realización de obras y se entregaron aportes y resoluciones varias, entre las que se destacaron la adjudicación de tierras, a través del IAC, a habitantes de la comuna rural y el equipamiento para el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), el primero en la Patagonia que ya se instaló en el lugar y ya comenzó a funcionar.

“Hoy es un día muy estimulante para todos nosotros por los reconocimientos y las entregas para las familias que viven aquí hace muchos años”, dijo el Gobernador en su discurso, tras saludar la presencia de los alumnos de la Escuela Provincial Número 6, que el próximo año cumplirá medio siglo de vida, y sus docentes, además de a los vecinos que acompañaron en acto en la plaza General San Martín.

Buzzi valoró “el reconocimiento a familias que hace mucho que viven en la zona y hoy tienen un papel que no es solamente un papel, porque dice que el lugar en el que vinieron trabajando y viviendo es de cada uno, de cada familia”.

Además el mandatario destacó los aportes a dos emprendimientos productivos locales, uno para la fabricación de bloques y otro para la cría de pollos parrilleros. “Son aportes para proyectos productivos en los que la gente va a trabajar todos los días y a los que desde el Estado les estamos dando solamente una mano. Porque el equipamiento ayuda, pero hay que levantarse todas las mañanas y multiplicar cada uno de los pesos que aquí se ponen”.

También hizo alusión al nuevo pavimento con adoquinado que se coloca en el pueblo, al remarcar la importancia de que “todas las familias que se levantan a la mañana pueden caminar sobre pavimento, y no sobre ripio”.

“Esto hace que cada chiquito que está en esta plaza sienta orgullo por la comunidad en la que vive porque empezamos a tener en Los Altares las cosas que solamente tenían las ciudades grandes. Esto forma parte de la obra pública, que tiene que tener un sentido, que es llegar a la gente”, agregó, aludiendo también a los convenios para la construcción y mejoramiento de viviendas.

En este contexto mencionó la importancia de contar con un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), espacio que forma parte del plan nacional “Argentina Conectada” y que en Chubut también se instala por estos días en Río Mayo.

Buzzi remarcó que esta iniciativa “hace que cada chiquito sepa que tiene las mismas condiciones que tienen otras comunidades, y vale la pena generar la posibilidad de tener acceso directo al conocimiento y a la información”.

“Vale la pena trabajar y tomar decisiones como estas, porque en Los Altares había que hacer 300 kilómetros para ir al cine y desde Río Mayo unos 250”, añadió Buzzi al mencionar el hecho de que ya comenzaron a proyectarse en el NAC películas y producciones audiovisuales que los chicos y grandes de la comunidad pueden disfrutar.

“Hoy somos más profundamente iguales que lo que éramos mucho tiempo atrás. Esta década ganada que comenzó el 25 de mayo de 2003 es de todos. Porque la igualdad no está solamente a la hora de emitir el voto, sino a la hora de levantarse cada día”, concluyó el Gobernador.

Acuerdos y aportes

Buzzi, quien en la oportunidad estuvo acompañado por el presidente comunal Mario Oviedo; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate; el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; el titular de Vialidad Provincial, Maximiliano López; y el gerente general del Instituto de la Vivienda, Nelson Turrillo; cumplió en Los Altares una amplia actividad que incluyó firma de acuerdos, entrega de aportes económicos y de equipamiento y recorridas por varias obras en ejecución.

Concretamente, por intermedio del Ministerio de Educación, se suscribió un convenio de asistencia recíproca para la contratación de personal de maestranza para la escuela 6; y a través del IPV, se rubricaron dos acuerdos más para la construcción de dos viviendas de dos dormitorios y 4 mejoramientos habitacionales.

Asimismo, durante la ceremonia se realizó la entrega de 10 resoluciones de adjudicación de tierras a vecinos de la comuna por parte del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento; Chubut Deportes otorgó kits deportivos provistos de indumentaria, conos y pelotas para distintas disciplinas como fútbol, futsal, básquet, handball y vóley y la Secretaría de Trabajo entregó indumentaria en el marco del programa MIPROE.

En el acto realizado en la plaza central de la comuna, también se otorgó al jefe comunal una carpeta con el detalle del equipamiento que forma parte del nuevo NAC y finalmente se entregaron dos resoluciones, mediante el Ministerio de la Producción, en el marco del Programa “Nuevas Ideas”, con aportes económicos para los emprendimientos “Bloquera La Única” y un criadero avícola denominado “El luchador”.

Previo a finalizar su actividad oficial en Los Altares, Buzzi y funcionarios de su Gabinete realizaron una recorrida por la Escuela Provincial Nº 6, recientemente ampliada para la mayor comodidad de los 40 alumnos que allí asisten. Allí recorrió el invernadero en el que se cultivan acelga, calabaza, zapallitos, y se producen manzanas y duraznos, entre otras frutas y verduras que son utilizadas para alimentar a los niños que asisten a la institución educativa.

Además, Buzzi visitó cinco viviendas que se están construyendo con un 70% de avance, dos de ellas destinadas a personal policial; la obra de pavimento con adoquines que rodea la plaza central (próxima a concluirse) y el primer Núcleo de Acceso al Conocimiento de la Patagonia ejecutado en esa comuna rural.

Inclusión social

Por su parte, en un discurso pronunciado ante familias y vecinos de la comuna, su titular, Mario Oviedo, destacó y agradeció “la dirección política de este Gobierno orientada al diálogo permanente y al acompañamiento de todas las localidades y comunas de la provincia”, acciones que “demuestran su humildad y el compromiso con el pueblo”.

Para Oviedo, “el acompañamiento del Gobierno en nuestra comunidad se refleja en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente” y agregó en esa línea que “sólo una presencia del Estado con política de inclusión social de fuerte inversión en la obra pública garantiza el crecimiento integral de una sociedad”.

Al respecto, el jefe comunal enumeró algunas de las obras que se están realizando en la comunidad “con financiamiento del Gobierno Provincial y mano de obra de los vecinos de acá». Sostuvo en ese marco: “Estamos finalizando tres viviendas, 310 metros de cordón cuneta, 40 metros de badenes, 4.600 metros cuadrados de adoquines en calles de nuestro pueblo, dos viviendas para personal policial”.

Finalmente, y luego de expresar su gratitud por los aportes y convenios suscriptos este jueves, Oviedo destacó el Núcleo de Acceso al Conocimiento puesto en marcha en la comuna “con el objetivo de promover la inclusión digital”.

Integración comunicacional

En tanto, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate, al hablar de la puesta en funcionamiento en Los Altares del primer Núcleo de Acceso al Conocimiento de la Patagonia, reveló que el mismo cuenta con “una sala de videojuegos, también con un espacio digital con más de 20 computadoras, un microcine con proyección de películas 3D y hay un gran servidor, con más de 700 horas grabadas de videos y series”.

Para el funcionario esto “tiene que ver con el uso público del conocimiento y tiene acceso de forma directa y pública para todos los habitantes de Los Altares”, remarcó.

Previo a realizar una recorrida por el nuevo establecimiento, Zárate aseguró que “hay una variedad enorme de posibilidades que se abren para que a partir de este NAC, en el marco de este programa nacional Argentina Conectada pueda desde Los Altares conectarse con todo el conocimiento que hoy está produciéndose en las universidades de primer nivel de la Argentina y del resto del mundo”.

El secretario de Ciencia consideró que el acceso al conocimiento “hoy es un mandato de la política pública y brindar esta posibilidad es sin duda una enorme felicidad para quien integra un Gobierno como el que dirige nuestro gobernador Martín Buzzi”.

En ese sentido recordó que para llegar con las nuevas tecnologías a toda la provincia, en Chubut “dentro de dos o tres años, se estarán instalando más de 3.000 kilómetros de fibra óptica y en Los Altares van a poder acceder directamente a la comunicación por Internet de banda ancha con la posibilidad de integrarse comunicacionalmente”.

Presencia del Estado en todo Chubut

También habló en la ceremonia el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Néstor Hourcade, quien valoró el movimiento de obras registrado en la comuna, con acciones “que nos habíamos comprometido y que hoy se están viendo, con trabajo para toda la gente del pueblo”.

Houcarde anticipó que “otro gran proyecto, como el paseo costero para que Los Altares pueda desarrollar el turismo, va a poder empezar a verse concretado en octubre o noviembre próximo”, al tiempo que destacó que este tipo de obras “responde a la directiva política del Gobernador por la cual la gente nos dice qué obras necesita y de qué quiere vivir”.

El funcionario hizo hincapié en “la impronta que nos ha puesto el Gobierno Provincial”, donde “con un trabajo en conjunto entre Nación, la provincia y todos los municipios y comunas, estamos llegando a los lugares más profundos de nuestro querido Chubut”, concluyó.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.