En Trevelin quedo inaugurada exposición histórica y numismática

En la mañana de este jueves quedo inaugurada la exposición histórica y numismática del Banco Central de la Republica Argentina en el Salón Central de la ciudad de Trevelin que estará a disposición de la comunidad desde 5 al 23 de septiembre.

El acto de apertura estuvo presidido por el intendente de la ciudad, Juan Garitano; el sub director del Museo del Banco Central, Gonzalo Lobos. Participaron además la presidenta del HCD de Trevelin, Leila Assef; la Secretaria de Cultura y Educación, Susana Thomas, miembros del gabinete municipal, concejales y autoridades de Gendarmería Nacional, institución que cuidara de las piezas históricas durante su estadía en el Pueblo del Molino.

Durante el acto de apertura el intendente, Garitano dijo que “quiero destacar el compromiso y la colaboración de Gendarmería Nacional para poder llevar adelante esta muestra en Trevelin”.

“tener esta muestra es muy difícil por eso vamos a promocionar la muestra en nuestra comunidad para que asista la mayor cantidad de personas posibles”, como “instituciones educativas. Porque esta es una oportunidad única y histórica para nuestra localidad”, expresó, Juan Garitano.

“esta es una gran oportunidad para conocer la historia de la moneda desde el origen hasta ahora” indicó el jefe comunal y agregó “en nombre de mi comunidad quiero agradecer a todos los que hicieron posible que esta importante muestra en Trevelin, especialmente a las autoridades del Banco central de la Republica Argentina”, finalizó.

En tanto Gonzalo Lobos agracio “a las autoridades de Trevelin por haber hecho posible esta muestra” e indicó que “esta muestra que realizamos en el interior de nuestro país forman parte de un plan federal de ex pociones que tiene el museo, con el objetivo de sacar parte de su patrimonio para que sea conocido”.

Además dijo que “desde hoy hasta el 23 que vamos a estar presentes seria importantísimo que todos los que están presentes difundan esta muestra porque probamente no se repita este destino” y destacó “esta es una oportunidad única”.

Finalmente la responsable de Cultura y Educación municipal, Susana Thomas dijo que “esta es una posibilidad más que importante para acercarnos a lo que es la historia de nuestra moneda. La muestra estará en el Salón Central de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas y por la tarde de 15:00 a 19:00 horas y los días sábados y domingo de 16:00 a 20:00 horas”.

Patrimonio del Museo Del Banco Central en Trevelin

El museo tiene como objetivo estudiar y difundir la historia monetaria de nuestro país y la historia institucional del Banco Central. Para llevar a cabo estas misiones custodia las diferentes piezas numismáticas que fueron el medio circulante monetario en el territorio Argentino.

Las colecciones se encuentran conformadas por aquellos elementos que facilitaban al trueque de bienes durante la época precolombina como granos de cacao, caracoles o hachuelas de cobre como así también monedas de plata y oro de la colonia hispano-rioplatense.

Completa las colecciones las primeras monedas patrias, las amonedaciones provinciales del siglo XIX y las emisiones monetarias nacionales efectuadas por la caja de conversión (1890 – 1935) y por el banco central desde 1935 hasta el presente.

Además de las valiosas piezas numismáticas del Museo custodia también en su patrimonio, los elementos utilizados en distintas épocas históricas para la fabricación de monedas y billetes.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta