Equipos de Salud continúan trabajando sobre el Consumo Problemático de Sustancias

La directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Nora Soria, destacó que la planificación que se lleva adelante desde el Área Programática Esquel “facilita y posibilita acompañar desde nivel central a los equipos de cada hospital rural”.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Área Programática Esquel y la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, concretó en Cholila un encuentro de capacitación y reflexión para trabajar sobre el Abordaje de las Problemáticas de Consumo de Sustancias, que estuvo destinada a los equipos de Salud Mental de la región cordillerana de la Provincia.

La instancia forma parte de la planificación sanitaria del Área Programática Esquel, que permite trabajar con los equipos de salud sobre los procesos de atención y las respuestas sanitarias que se brindan, en función de las necesidades de la población.

La jornada se realizó esta semana en el Centro Comunitario Malvinas Argentinas de Cholila y estuvieron presentes la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Nora Soria; el director asociado del Área Programática Esquel, Jorge Elías; la jefa del Departamento de Prevención, Cynthia Griffiths; y la coordinadora del Centro Integral de Tratamiento (CIT) de las Problemáticas de Consumo de Esquel, María Inés Doccena.

También participaron la coordinadora de Procesos Asistenciales y Capacitación del Área Programática Esquel, Elvira Gauna; la jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Zonal de Esquel, Mónica Daher; y referentes de los servicios y dispositivos de Salud Mental de los Hospitales Rurales de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Cholila, Epuyén y Gualjaina.

FORTALECIMIENTO DE REDES

Bajo la modalidad de un taller, los asistentes trabajaron sobre los obstáculos y las herramientas para la detección precoz y el abordaje de casos de Consumo Problemático de Sustancias, como también en el fortalecimiento de los equipos de trabajo y las redes institucionales, con énfasis en el Primer Nivel de Atención, la referencia y contrarreferencia.

Al respecto, la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Nora Soria, puso en valor “la propuesta impulsada desde el Área Programática Esquel, que pone en agenda de trabajo al Consumo Problemático”.

“Que existan lineamientos planificados facilita y posibilita acompañar desde nivel central a los equipos de cada hospital rural”, destacó Soria.

PLANIFICACIÓN

Por su parte, el director asociado del Área Programática Esquel, Jorge Elías, destacó la importancia de “empoderar al recurso humano trabajando sobre conceptos y dinámicas de abordaje que puedan trascender las gestiones”.

Asimismo, Elías recordó que “la instancia forma parte de la estrategia sanitaria diseñada por el Área Programática Esquel para el primer trimestre del año y que finalizará el próximo 22 de marzo con una capacitación que brindará el SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina)”.

ACCIONES CONCRETAS

En esta línea, Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) del Área Externa del Hospital Zonal de Esquel participaron de controles de tránsito, junto con agentes de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Esquel y la Policía del Chubut, entregando material de prevención y concientización sobre el Consumo Problemático de Sustancias.