ESQUEL: ALUMNOS PARTICIPARON DE CHARLA SOBRE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

Alumnos del último año del ciclo secundario participaron este viernes en la escuela nº 758 de Esquel de una capacitación encuadrada en el “Programa de Sensibilización y Prevención ante la Trata y Tráfico de Personas” que lleva adelante el Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut.

En el marco de la actividad el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Daniel Real, junto a docentes y directivos de la institución, explicó los objetivos que se persiguen con este tipo de iniciativas, indicando que a través del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, el programa tiene como finalidad “instalar y fortalecer políticas públicas activas contra toda forma de explotación de personas, como así también facilitar herramientas para sensibilizar y fomentar la participación de jóvenes en la divulgación de estas temáticas en la comunidad”.

CHARLA EN 24 ESCUELAS DE LA PROVINCIA
En este aspecto Real comentó que el programa en principio iba a alcanzar a 15 establecimiento educativos de la provincia durante 2010 “pero tuvimos pedidos de nueve escuelas más por lo que dictaremos charlas en 24 instituciones este año, comprendiendo en la cordillera a Esquel y El Hoyo, pero visitando también Comodoro Rivadavia y Sarmiento en la zona sur y Puerto Madryn, Trelew y Rawson en la valle”.

“Estamos intentando a través del programa llevar información a los adolescentes y jóvenes sobre este tema tan delicado como es la trata y tráfico de personas, que sepan cómo funcionan determinadas redes de prostitución infantil y juvenil, es una charla abierta en donde los chicos también preguntan y vemos que demuestran mucho interés en recibir esta información”, expresó el funcionario.

OFICINA DE RESCATE DE NIÑAS Y NIÑOS

Más adelante dijo Real que cuando a nivel nacional comenzó a exponerse con preocupación el tema de la trata de menores “lo tomamos con mucha seriedad, conformando la primer Oficina de Rescate de Niños y Niñas a través del Consejo Provincial de la Niñez, la que cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados”.

Indicó que el licenciado Daniel Rodríguez y Eduardo Gaudeano de dicha oficina son quienes están llevando a cabo esta charla en las escuelas. “Hace pocos días estuvieron de visita en el país funcionarios de la ONU, teniendo contacto en Buenos Aires con el Consejo Nacional de la Niñez y con integrantes del Ministerio de la Familia y Promoción Social de Chubut. Ellos tenían la idea y planteaban que era necesario brindar estas charlas de sensibilización sobre trata de menores en los colegios y justamente nosotros en Chubut ya las estábamos dando con un resultando sumamente importante, por lo que podemos decir que la provincia se anticipó a los requerimientos que planteaba la ONU y el Consejo Nacional de la Niñez”.

Cabe señalar que en estas charlas a cargo del equipo técnico del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia se analiza junto a los alumnos qué se entiende por trata de personas, tráfico y explotación sexual, qué derechos se encuentran vulnerados, estado de situación y políticas aplicadas en contra de este flagelo social desde diferentes organismos del Estado, y la proyección de material multimedia sobre la temática.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.