Esquel: El Hospital organiza actividades por el “Día Mundial de la Acción contra el Sida”

El Hospital Zonal de Esquel (HZE), dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, que encabeza Ignacio Hernández, conmemorará este jueves 1 de diciembre el “Día Mundial de la Acción contra el Sida” con distintas actividades de concientización y prevención, destinadas fundamentalmente a los jóvenes.

A través del Comité de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y VIH, el nosocomio cabecera de la región cordillerana organizó una interesante jornada de encuentro y sensibilización social con propuestas tales como radio abierta, elaboración de un mural colectivo, juegos, demostraciones deportivas y números artísticos.

Al respecto, Viviana Moreno, especialista del Servicio de Laboratorio, explicó que este año se conformó oficialmente el Comité de ITS y VIH, reconocido por el Área Programática Esquel y la Dirección del HZE. Dijo que es integrado por los servicios de Tocoginecología, Patología Prevalentes, Salud Mental, Laboratorio, Salud Comunitaria y psicólogos, entre otros.

Señaló que el Sida es una problemática que afecta a la sociedad en su conjunto y por eso requiere de un abordaje multidisciplinar. “Hace mucho tiempo que anhelábamos contar con un comité de estas características, donde trabajen agentes de diversos ámbitos”, destacó en una conferencia de prensa realizada este miércoles en el Salón de Usos Múltiples del hospital.

Prevención y no discriminación

A su turno, Verónica Butinof adelantó que la consigna principal del encuentro pensado para este jueves 1 de diciembre es “TodXs somos PositivXs” y contó que está dirigido fundamentalmente a los jóvenes. El programa dará inicio cerca de las 16 horas en el predio del Estadio Municipal y se extenderá hasta pasadas las 20.

Manifestó además que “prevención y no discriminación” son los pilares centrales sobre los cuales fue proyectada la iniciativa, añadiendo la profesional que “pretendemos una comunidad libre de la discriminación a través de ponernos en la piel de quien padece” la mencionada infección.

Las actividades previstas son las siguientes: demostración de skaters, presentación de espectáculos musicales, show de la murga “Los Rayos”, partidos de fútbol, juegos, radio abierta a cargo de estudiantes de Nivel Secundario y elaboración de un mural colectivo. También, habrá un stand de Educación Sexual Integral donde se ofrecerá información relacionada con la temática.