En Esquel el historiador Bruno Nápoli presentará “La Chispa”

Este jueves 5 de Octubre llegará el historiador Bruno Napoli para presentar el último libro de Osvaldo Bayer; “La ChIsPa”.

Nápoli es el curador de este trabajo de Osvaldo Bayer, y este jueves a las 18 horas visitará el Aula Magna de la UNPSJB Sede Esquel para presentar el nuevo material bibliográfico.

 

Con la organización de la Facultad de Ciencias Jurídicas y con entrada libre y gratuita se presentará “La ChIsPa”; libro que hace referencia al Diario homónimo que tenía Osvaldo Bayer en Esquel, y por cuyas publicaciones debió abandonar la ciudad en épocas de la última dictadura cívico-militar de nuestro país.

“La ChIsPa” remonta al año 1958 cuando Bayer se radica en la Ciudad de Esquel, contratado por el diario local como redactor. Por diferencias insalvables en el tratamiento político de las notas, es despedido del diario, sin paga y con una acusación desopilante: tentativa de homicidio contra el empresario/dueño del medio. Lejos de correrse de escena, decide quedarse y fundar el periódico “La ChIsPa”. En su breve duración (diciembre de 1958 – abril de 1959) “La ChIspa” denuncia a los latifundistas y terratenientes del lugar, describe con detalle el robo de las tierras de Cushamen por parte de comerciantes y políticos, celebra la revolución cubana, y desgrana toda su pluma contra las políticas económicas heredadas del golpe de 1955 y continuadas por lo que el periódico llama “la gran estafa argentina” (el gobierno de Arturo Frondizi).

Bruno Nápoli en esta visita de presentación del nuevo libro también brindará una clínica donde abordará el tema de las apropiaciones de tierras comunitarias indígenas.