ESTUDIARÁN LOS POSIBLES IMPACTOS AMBIENTALES DE LA CENIZA EN LOS ECOSISTEMAS DE LA ZONAS AFECTADAS


A partir de una convocatoria realizada por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, diversos organismos científicos de la zona, investigarán los posibles impactos ambientales de la ceniza volcánica en los ecosistemas tanto en la actualidad como a mediano y largo plazo.

El Subsecretario de Regulación, Rubén Reyes explicó que “superado el primer momento de la contingencia, después de la caída de ceniza volcánica, se hace necesario conocer con mayor profundidad las consecuencias y los impactos que generan estas partículas en los diversos ambientes y ecosistemas, tanto acuáticos, como terrestres” y agrego que “esta información nos va a servir para estar preparados ante eventuales cambios que pudieran darse en los mismos y sin son atribuibles a este fenómeno de la caída de ceniza o no.”

El funcionario mencionó que “contamos con la presencia de investigadores y profesionales de la Universidad, el CENPAT y el INTA, con quienes acordamos fortalecer la línea de base existente y establecer nuevas líneas de investigación sobre el impacto de este material en el ambiente.”

La Meseta, el Valle y la costa bajo la lupa

Este primer encuentro tuvo como objetivo acordar el inicio estudios tendientes a identificar los posibles impactos sobre el ecosistema de la Meseta Central, el Valle del Rio Chubut, en sus tramos Medio e Inferior y la costa, en la zona Noreste de la provincia, a partir de este fenómeno natural que comenzó en el pasado mes de junio, y el cual perdurará por tiempo indeterminado.

En la reunión, se propuso caracterizar las partículas en diferentes puntos, ver cómo se comportan en el tiempo respecto de su degradación, entre otros ensayos que se pueden llevar adelante, esperando contar con informes periódicos de aquí a por lo menos dos años.

Como resultado de la convocatoria, se pudieron conocer las actividades que están desarrollando cada uno de estos Organismos en relación a la caída de ceniza volcánica en nuestra región, permitiendo el intercambio de información y de muestras de ceniza que cada equipo podrá emplear para realizar las determinaciones específicas según sus capacidades técnico – operativas. Se acordaron también aspectos relacionados con la comunicación a la población, y material explicativo en diversos soportes que se pondrán a disposición de la comunidad en breve.

Estuvieron presentes también, la Dir. Gral. de la Comarca VIRCH, Pla Valdés y Meseta Central, Lic. Miriam López Arrúa, la Ing. Qca. Joyce Owen y el Tco. Amilcar Oficialdegui, asistiendo en representación del CENPAT, el Dr. José Luis Esteves, Geol. Carlos Miguel Meister, Lic. Oscar Andrés Frumento y Jorge Ares, por el INTA, el Ing. Jorge Salomone, y por la UNPSJB, las Geólogas Juliana cabreros, Mercedes Grizinik y Viviana Albric de la Facultad de Ciencias Naturales.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.