EXITOSA MISIÓN COMERCIAL EXPLORATORIA DEL SECTOR PETROLERO A LA REGIÓN DE MAGALLANES


En el marco de una importante agenda, organizada por el gobierno de la Provincia del Chubut junto al Consulado Argentino en Punta Arenas, se llevo a cabo una misión comercial exploratoria, en donde catorce PyMEs de servicios petroleros del Golfo San Jorge de Chubut, se vincularon con las operadoras y empresas de servicios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Las actividades de la misión comercial, conformada por 14 empresas y funcionarios provinciales, dio inicio el jueves 9 con una presentación por parte del gerente general de ENAP Magallanes, Roberto McLeod, seguida por el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones del Chubut, Eduardo Arzani quien expuso sobre el potencial de las PyMEs de la Cuenca del Golfo San Jorge, para dar lugar finalmente a la exposición por parte del Secretario Ministerial de Economía y de Energía respectivamente, quienes ilustraron el panorama económico y energético de la región.

Por la tarde se realizó la ronda de negocios, programada como la actividad más importante del viaje, donde las PyMEs chubutenses establecieron contactos, promocionando y difundiendo sus productos y servicios a las CEPOS (Contratos especiales de Operación para la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos), entre ellas Pan American Energy, Geopark, Methanex y ENAP, y a otras empresas de la región.

INTENSA AGENDA

La agenda programada brindó la oportunidad promedio de unas 8 a 10 reuniones por PyME y de esta manera no solo se respondió a la demanda específica del sector, sino que también se encontraron contrapartes para desarrollar la cadena de valor en el país vecino.

La jornada concluyó con una recepción en el Consulado Argentino, en la que participaron autoridades locales, regionales y empresarios, donde manifestaron su interés y agradecimiento a las empresas chubutenses por tan importante intercambio y vinculación que fortalece los lazos regionales.

En tanto que el viernes 10 continuó la actividad de la delegación chubutense con una visita al complejo Cabo Negro, donde se encuentran localizadas las plantas de Enap y Methanex, recorriendo y conociendo el funcionamiento de esta última. Posteriormente se trasladaron a la Zona Franca de Punta Arenas, donde se analizó la operatoria de “ingresos documentales” que lleva a cabo la industria petrolera, concluyendo así con la misión comercial exploratoria.

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DE LA PYMES CHUBUTENSES

Al respecto el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, señaló que “la misión nos permitió mostrar el conocimiento, la tecnología aplicada y la experiencia de nuestras PyMEs en el sector, lo cual fue muy valorado por sus contrapartes en Magallanes” y agregó que “esto se vio reflejado en la ronda de negocios, donde todas los participantes colmaron la sala de reuniones, agotando los espacios disponibles”.

“La ronda mostró a las claras que el mercado respondió a esta necesidad de aprovechar la capacidad, profesionalismo y madurez de nuestra gente y abrió la puerta para un trabajo conjunto a futuro”, indicó.

Por último el funcionario provincial informó que el “próximo paso será una visita, en el mes de septiembre, a Comodoro Rivadavia de una delegación de empresarios y funcionarios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena para fortalecer los vínculos entre ambas regiones, ”.

“Y en ese marco –añadió- dar a conocer la cuenca de Magallanes a través de la composición de sus bloques y áreas petroleras, y analizar la posibilidad de desarrollar en conjunto encadenamientos productivos entre PyMEs de ambas regiones”.

RESULTADOS CONCRETOS

Por su parte, Gustavo Fernández, de Enviro Solutions, subrayó la posibilidad de haber integrado esta misión comercial y en ese sentido manifestó que “en nuestro rubro encontramos muchas oportunidades, y se nota la necesidad de asociarse con empresas con experiencia en la industria” . Además mencionó que “este viaje fue un puntapié inicial para la inserción de nuestra empresa” .

Del mismo modo se expresó Jorge Carabajal, de SAS S.R.L. al indicar que “esta misión comercial nos permitió obtener resultados concretos de trabajo con la empresa METHANEX para realizar la planimetría de las plantas dentro del Complejo Cabo Negro”.

“Asimismo recibimos la propuesta de la empresa MES para asociarnos y complementar los informes ambientales. Nada de esto hubiera sido posible sin la articulación del sector público” , concluyó el empresario chubutense.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario